Buscar este blog

jueves, 17 de mayo de 2012

DE AQUELLOS BARROS, ESTOS LODOS.





ALARMANTE ESTADO DE ALARMA
Habló el Presidente doblepensador, el impostor del talante que quería hacernos creer que a los elefantes había que matarlos a besos mientras que, como ya se ha demostrado, él mata las moscas a cañonazos. Como siempre, mintió más que habló y calló más que dijo. El nuevo chico Rockefeller dejó demasiadas incógnitas en el aire como para no levantar sospechas de que, tal vez, todo éste asunto de los controladores no haya sido más que un siniestro experimento sociológico con el que están señalando a los mercados  hasta donde están dispuestos a llegar, y lo eficaces que son, utilizando a los medios para crear un estado de opinión favorable a las medidas más extremas.

Si así fuera, hay que reconocer que ha sido un éxito indudable. Con la previsible y canalla reacción de un colectivo engolfado que ha sido envilecido ante la opinión pública en un trabajo de meses, han conseguido que sean muy pocos los españoles que no jaleen las autoritarias medidas impuestas para pisotear derechos fundamentales.

Ahora, ya saben los mercados que España está abierta de piernas y con la yugular franca para lo que dispongan los amos del mundo y del dinero. Ya da igual que el sacrificio sea en almas, en carne, en derechos o en sangre, estamos dispuestos y esperando a que nos quiten lo que quieran.

Si contra algo nos previene la historia es contra aquellos tiempos en que coincidan las cabezas vacías y los estómagos vacíos, porque siempre terminan siendo tiempos oscuros.  Y aquí, en España, si ya teníamos el resultado del informe de Caritas, ahora ya tenemos otra vez  el PISA para demostrar que, a dentelladas, se abren paso la miseria y la estulticia.

La preocupación por la deriva totalitaria que llevan algunos países está dejando de ser un asunto para paranoicos, izquierdistas perseguidos y librepensadores desacreditados. Ya empieza a tomar cuerpo.

Decía Brecht  que no deberíamos estar tan contentos con la derrota de Hitler, porque, aunque el mundo se pusiera de pie y detuviese  al Bastardo, la Puta que lo parió podría ponerse caliente de nuevo.

Lamentablemente, para quienes- a pesar de esta inservible y corrupta casta de privilegiados que padecemos- todavía creemos en la verdadera Democracia, todo indica que la puta vuelve a estar caliente y buscando un burdel donde preñarse.
Publicado en prensa en Diciembre de 2010.                  

martes, 15 de mayo de 2012

CUMPLEAÑOS ¿FELIZ? DEL 15-M



 Hoy que se cumple un año de que comenzara el Movimiento del 15-M quiero recordar a todos los indignados que se manifestaron, en tantos lugares de España, con la intención de conquistar para el pueblo un modelo de Democracia participativa  desconocido en nuestro país.
Aunque la clase política, con la colaboración de las corporaciones financieras que controlan los medios de comunicación de masas supieron desinflarlo, ahí estuvieron, con dos pares, ocupando calles, plazas y parques  para protestar contra la desigualdad y la injusticia de esta sociedad fracasada; ofreciendo propuestas imaginativas para intentar mejorar la vida a las personas.
Aunque creo que llegaron demasiado tarde, y pensando ingenuamente que todavía se puede cambiar el sistema solo con flores y palabras, quiero reconocerles el mérito de haberse puesto en pie en una España arrodillada; de haber intentado acercar la luz a una sociedad en donde los ciegos ganan por absoluta mayoría.
Ignoro si, como mantiene el Nobel de Economía Krugman, padeceremos pronto un "corralito"; si seremos o ya estamos intervenidos; si el Euro se irá por donde vino desatando acontecimientos imprevisibles y dramáticos, pero tengo muy claro que el haber perdido la escala humana y el individualismo, en favor del gigantismo y la masa, nos lleva por un camino equivocado en donde estamos perdiendo lo poco que teníamos ganado.
Las propuestas de cualquier movimiento ciudadano contracultural  que se posicione contra el antihumanismo de este enloquecido sistema capitalista, en favor de la transparencia en la gestión política, y por una Democracia de calidad y verdadera, merecería ser escuchado con atención por todos los ciudadanos y, como mínimo, respetado por las instituciones. Si ya es significativo cómo ha sido manipulado todo lo referente al movimiento, haberlo reprimido y hecho callar a palos dice muy poco en favor de la calidad de la supuesta Democracia que padecemos.



MANIFIESTO “DEMOCRACIA REAL YA”:

Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.
Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.
Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:
  • Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
  • Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
  • El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.
  • La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.
  • El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.
  • La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.
  • Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.
  • Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.
  • Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.
Por todo lo anterior, estoy indignado.
Creo que puedo cambiarlo.
Creo que puedo ayudar.
Sé que unidos podemos.
Sal con nosotros. Es tu derecho.
DEMOCRACIA REAL YA

viernes, 11 de mayo de 2012

DE RAMÓN LLANES, AGUAVIEJA. La Romería.


Una antigua dehesa acostumbrada a los tonos verdes de las jaras, al rojo de la perdida amapola y a los blancos nuevos de las margaritas, ha vestido su aire de volantes, mantoncillos y peinetas. Ha cambiado la soledad por la precoz algarabía.
Lejos de parecer irrespetuoso con el paisaje este otro color le concede una sensación mística, distinguida. En el Mayo de los nidos el lugar va prodigando chamarices y oropéndolas y una jaca galopa su elegancia en el páramo baldío, un jinete luce su ritmo, una mujer enfervoriza su llanto y canta al pueblo.
El sopor de la primavera calienta los senderos y los vinos animan la semblanzas. Alegría espiritual, ingenua como los ojos de los niños, en crecimiento al través del cansancio del sol que desparrama serenidad en el espacio. Romeros a un son de fiestas sermonean su estilo en el peregrinar de las dehesas. Cuando los cuerpos acampan junto a la ermita soñada suena un tañir de campana, una pandereta vieja y una guitarra y en las inmensas ubres del sentimiento toman sabor las devociones. Es todo nuevo en el barrito, hasta las caras envejecidas de la mina, son nuevas.
El alma se acerca a la Santa en súplica eterna, en ofrenda sentida, deshojando las miserias para no volver a padecer su loza.
Padre, si vinieras un año te llevaría conmigo por aquellos sueños a compartir albóndigas caseras y potajes, cacerolas de calderetas, habas "enzapatás" y pestiños de los que tanto te gustaban.
Y allí sabrás por qué un día te arropé contándote la figura de la ermita cuando ya se te iban notando las ganas del reposo de tu cansancio.
Aquello es otro ruido, sabe a fuego y a pasión porque en un rincón del armario del cuartel se durmieron los focos de estibar y se plantó la madre otra ilusión de gitanería que la embellece para buen gusto del hombre.
Santa Bárbara recibe las flores acorazonadas con fuerte olor a mineral sufrido y es feliz en silencio.

Ramón Llanes

miércoles, 9 de mayo de 2012

NIÑO MIGUEL. Vals por Bulerías.

El artículo que reproduzco está firmado por Raul Bocanegra y fue publicado en el diario Público en diciembre de 2011. La entrevísta se realizó en la Residencia Montejara, en Tharsis, lugar en donde actualmente reside el Genio. Tharsileño por circunstancias, tiene toda mi admiración y respeto.  En el video, acompañado por su hermano Antonio.


NIÑO MIGUEL: UN GENIO DIFERENTE DEL FLAMENCO.

Miguel Vega de la Cruz tiene 59 años. El pelo canoso, peinado con una raya a la izquierda. Lleva una chaqueta de lana verde que se abrocha con una cremallera y una camisa gruesa de algodón. Con eso, se protege del frío de Tharsis, en la sierra de Huelva, zona minera donde ahora reside. "Lana buena", dice. Miguel mueve inquieto, ágil, los dedos enormes, como si echara algo de menos. Tira al suelo el cigarrillo que se acaba de fumar y dice:
¿Vamos a por la guitarra o qué?
Grabó 19 inmensas canciones en los setenta en dos álbumes distintos
En una sala habilitada para visitas del centro para ancianos en el que pasa los días y las noches, Miguel saca de la funda una guitarra Raimundo. Acerca el oído a la madera barnizada, como si el instrumento fuera un bebé y él debiera acunarlo; así toca Miguel, escuchándose. Fija la vista en las cuerdas, mientras sus dedos y uñas, moradas, extraen un sonido alegre de mil rayos y truenos y centellas.
Miguel guarda la guitarra en su funda. En ella, cual baúl, almacena cinco fotos de sí mismo, de cuando era joven, porque Miguel es aquel Niño Miguel, aquel que grabó 19 inmensas canciones en los años setenta, aquel que era tan bueno que le quitó el hipo a Enrique Morente y se lo quita a Paco de Lucía, aquel que le puso su guitarra en alguna ocasión a la voz de Camarón de la Isla, aquel que, hoy, cuando toca con ganas, suena como un directo en las entrañas.

19 tremendas canciones

Acabó harto de las maneras de las discográficas y se retiró a Huelva
Miguel dio hace unos días en el Teatro Central de Sevilla su primer recital, en el sentido comercial del término, en más de un lustro. Cuentan Benoît Bodlet y Chechu García Berlanga, autores, junto a Annabelle Ameline, del documental La sombra de las cuerdas, premiado en la Mostra de Valencia y que recupera la figura de Miguel, que este firmó en 1974 un contrato por cuatro discos, a razón de uno al año, y que no llegó a grabarlos todos. Hizo dos y comenzó un tercero. 19 tremendas canciones en total, ahora recopiladas en el álbum llamado Diferente.
Miguel, afirman, acabó harto de las maneras de las discográficas, y decidió retirarse a Huelva. De algún modo, renunció a hacer discos, a la fama, a la vida que, por su talento, debía llevar. Y en vez de brillar para la sociedad, como una estrella más, se convirtió en un queridísimo mito local. "Miguel iba a tocar en un especial de Nochevieja, en los setenta, y Valerio Lazarov, que lo dirigía, pretendía que Miguel no se arremangara para tocar, como él quería. Miguel no consintió que le dijeran cómo tocar y no tocó", narran Chechu y Benoît. Anécdotas de este tenor, en busca de un respeto para el flamenco y sus intérpretes, se cuentan también de Camarón. Miguel demandaba una consideración que no encontró en su aventura hacia el estrellato. "A Miguel se lo quiso llevar todo el mundo como guitarrista. Hubo contratos en la mesa, dinero... y él prefirió seguir en Huelva", explican los autores del documental.
El genio de Miguel sólo es (re)conocido por los muy flamencos y, claro, en Huelva, donde se instaló y donde tocó y tocó, dale que te pego, como siempre. "Sólo dejé de tocar en la mili", dice él en Tharsis y tuerce el gesto. "Estuve herido", dice, con una mueca. Y ya está. No le gusta recordar aquello. De su padre, Miguel, el Tomate, aprendió los secretos de la guitarra. "Mi abuelo le enseñó y fíjate lo que salió ahí. Sólo con 20 años, cómo tocaba, cuando ninguno sabíamos", dice en el documental Tomatito, sobrino de Miguel, y guitarrista de cabecera de Camarón. Un día y otro y otro con la guitarra. Enlazaba los días con las noches con el instrumento entre las manos. "Es toda la familia. Son una familia de guitarristas. Lo llevan en la sangre. Es impresionante", afirman Benoît y Chechu.
Su genio sólo es (re)conocido por los muy flamencos y en su ciudad

La leyenda onubense

En Huelva circulan leyendas de todo tipo sobre su vida y sobre su arte, unas cuantas falsas, por supuesto, como todas las leyendas. Pero también hay muchas verdaderas y estas dan cuenta del talento y la generosidad de Miguel, siempre dispuesto a compartir su música y sus cigarrillos, aunque le queden tan sólo un par de ellos. Benoît recuerda una de tantas: "Vino un hippie de Noruega, ya mayor, que cantaba blues. Se encontró con Miguel y con nosotros, y con su inglés, yo guitarrista', decía, empezó a cantar un blues. Y Miguel, con dos cuerdas, punteando. Y el otro flipando: Qué bien, qué bien'. Si llega a saber quién era...". Quién le iba a decir al noruego que ese con el que acababa de tocar, ese hombre que sonaba como una orquesta aun con una guitarra con sólo dos cuerdas, era ese genio diferente del flamenco, a quien los más grandes sitúan en el Olimpo de su arte.

Esquizofrenia

Miguel fue diagnosticado de esquizofrenia, una enfermedad mental que afecta al 0,5% de la población y, luego, cayó en la droga. Vivió a salto de mata en Huelva durante años, tocando para ganarse la vida, en bares, donde podía. Benoît recuerda esta anécdota de aquellos tiempos: "Un día Miguel se presentó en una peña flamenca de Huelva para escuchar, porque a él le gusta escuchar lo que se hace, es su comida flamenca. Y al final de la actuación, Miguel quiso subirse para tocar y empezó a subir, pero se notaba que el público tenía problemas con eso. Y Álvaro Ramos, el guitarrista que me presentó a Miguel, subió al escenario y dijo: Vamos a ver, tenemos aquí al artista, al gran genio, así que por favor, es una oportunidad'. Y ya dijeron: Que se suba". A pesar de episodios más o menos desagradables, Huelva siempre ha querido a Miguel. Todo el mundo lo conoce, todo el mundo transmite su leyenda. Y el que llega nuevo, lo aprende. Cuidado con Miguel, que es un genio de la guitarra. Tocó con Camarón, con Paco de Lucía, escuchan los visitantes. "Miguel no tenía rival, era único. Si Miguel hubiera estado bien, hoy la guitarra flamenca sería distinta", resumen Chechu y Benoît.
Aquellos días son días que ya no volverán, que canta Antonio Vega. Huelva le ha hecho su homenaje, con placa incluida. "Hay que sufrir para estar aquí", dice Miguel y sonríe. En Tharsis, Benoît y Chechu han ido a verlo. Esta vez le han llevado la ropa con la que actuó en Sevilla. Miguel guarda la guitarra en la funda y, paciente, se quita su chaqueta de lana verde y la camisa gruesa de algodón y se prueba dos trajes pantalón y chaqueta grises; otra chaqueta de terciopelo negro con un pañuelo blanco en el bolsillo, a la altura del corazón; una camisa blanca; una corbata color cereza, otra granate, y un cinturón.
Escoge la elegante chaqueta de terciopelo negro, la corbata granate y uno de los pantalones grises, al que hay que arreglar los bajos. No hay problema, en la residencia se lo pueden confeccionar. Con la camisa y el cinturón no hay elección, pero no importa. Miguel desenfunda de nuevo la guitarra y prueba a tocar con la chaqueta de terciopelo. El resultado es bueno. Miguel está convencido, está cómodo. "A ver si me sale", dice, responsabilizado, sobre el recital de Sevilla. Lleva más de un lustro sin subirse a un escenario ante un público que paga una entrada por verle. "La gente es muy exigente", sonríe. "Todo depende de las ganas. A veces te aburres de tocar", agrega. Finalmente, no fue uno de esos días. Salió, tocó y triunfó. El público, que abarrotó el Teatro Central, lo recibió con cariño y lo despidió en pie. Una versión sobrecogedora que está ya colgada en Youtube de la archifamosa Entre dos aguas tuvo la culpa. Al escenario salió finalmente sólo con la camisa blanca. La corbata y la chaqueta de terciopelo se quedaron en el camerino en donde se reunió su familia y donde Miguel fue feliz. Allí escuchó tocar a José, el hijo de Tomatito, a quien animó con un sonoro "¡bien!". Tras el concierto, el mismo Tomatito felicitó a su tío y quiso saber más sobre su arte. Le dijo a Miguel: "Qué bonito ese trémolo que hiciste en la taranta, ¿esto de dónde viene?".

Hay un dios grande

En Tharsis, entre toque (ahora una demoledora minera), cigarrito, y toque (ahora su clásico vals flamenco) Miguel va respondiendo preguntas. "Paquito de Lucía", dice con cariño. "Manolo Sanlúcar también es muy bueno", añade. "Me gustan los tarantos porque las cuerdas vibran al aire", escoge. ¿Qué música escucha? "Flamenco, Beethoven, Mozart, el otro, tóo, tóo", dice. Y, tras un silencio, agrega: "Mi amigo es el mejor" ¿Quién es ese amigo? "El mejor amigo eres tú mismo", ríe Miguel.
¿Es creyente el Niño Miguel? "Claro", responde. Un silencio, y añade, con una sonrisa: "Creo en la gente". Y al rato, remata: "Hay un dios grande, nosotros somos muy pequeñitos". Miguel tiene esa relación especial con lo fugaz y con lo divino que le da un aura por momentos mística e inasible a su toque. Su postura, su silencio, su mirada cuando le busca el envés a las cuerdas parece trasladarle a ese universo en el que habita la inspiración y en el que Miguel parece haber estado de visita tantas veces.
Y, tras fumar otro cigarrillo, ya cansado de la charla, dice, de nuevo: ¿Vamos a por la guitarra o qué?

lunes, 7 de mayo de 2012

LA PRESA DEL ANDÉVALO NO ESTÁ SIRVIENDO PARA NADA




La presa del Andévalo fue inaugurada el 13 de enero de 2004 tras casi cuatro años de obras. Con los 96 millones de euros que supuso su construcción se pretendía acercar el desarrollo a una comarca en situación de emergencia económica y social, amenazada por la despoblación, y  con unas tasas de desempleo escandalosas. Con sus 600 hectómetros cúbicos de capacidad, se hablaba de poner en regadío numerosas hectáreas en el Andévalo (hasta de 70.000 llegaron a hablar los más eufóricos), aunque esa cifra quedó reducida a las 10.000 hectáreas del plan del Andévalo Fronterizo que fueron declaradas de interés general de la comunidad autónoma a finales de 2003.

Por si no era suficiente con la tomadura de pelo de la declaración de interés general para la comunidad, en los Presupuestos Generales del Estado del año 2010 se incorporó la declaración de los regadíos del Andévalo Fronterizo de interés general de la nación, una medida que- volvieron a insistir los políticos- impulsaría la economía agraria, comercial y social de la zona.

El secretario general del PSOE provincial, Mario Jiménez, tras la reunión mantenida con el entonces secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, fue más concreto y especificó que el Gobierno central se encargaría de unas 3.000 hectáreas y el autonómico de unas 2.500, con un presupuesto de 60 millones de euros que "permitirán impulsar las infraestructuras básicas del regadío a partir de la presa del Andévalo". Con este acuerdo, según el dirigente socialista, se garantizaba la financiación por parte de las dos Administraciones que harían posible que el regadío básico llegase a pie de finca.

Hoy, casi 9 años después de la primera declaración de interés general, esa transformación en regadíos todavía no se ha hecho realidad por la falta de la aprobación definitiva del Plan de Transformación de la zona regable del Andévalo Fronterizo, y por la falta de voluntad y presupuesto para la construcción de las conducciones y balsas de regulación necesarias para distribuir el agua en la comarca.

Viendo esto, en enero de 2011, el nuevo Vicepresidente del Gobierno Andaluz y Coordinador Regional de IU, Diego Valderas, seguramente conocedor del proceso, de los costes, de las declaraciones y, sobre todo, de la alarmante realidad económica y social de la comarca del Andévalo de Huelva, aseguraba indignado que su grupo pediría en el Parlamento una auditoría sobre la presa ya que, según sus propias palabras, ésta "no está sirviendo para nada".

Lo que dijo entones era verdad y sigue teniendo plena vigencia: La tasa de paro y los niveles de renta de los andevaleños se acercan más a los de los países del tercer mundo que al de los países desarrollados, y la presa del Andévalo podría paliar esa situación.

Pues bien, esperemos que se acuerde y no diga Diego, donde dijo digo; que, desde su condición de Vicepresidente del Gobierno de Andalucía, haga algo por los andevaleños. De él y de su equipo esperamos que impulse y haga todo lo posible para que la presa del Andévalo termine sirviendo para algo útil y productivo que genere ya, en el corto plazo, alguna actividad económica en la comarca.

 Ahora que es Vicepresidente de la Junta de Andalucía tiene que asumir los compromisos irresueltos por ésta y denunciados por él mismo cuando era oposición. Si no media y apremia a sus socios para que se dé una solución urgente a los compromisos adquiridos con un Andévalo que se asfixia, tendremos que entender que no ha llegado para formar parte de la solución, sino para  ser parte del problema. Y de problemas, como bien sabe Diego Valderas, andamos ya sobrados. 

Boletín de la Junta de Andalucía Boletín número 235 de 05/12/2003

1. Disposiciones Generales

Consejería de Agricultura y Pesca

DECRETO 336/2003, de 2 de diciembre, por el que se declara de Interés General de la Comunidad Autónoma de Andalucía la transformación en regadío del Andévalo Occidental Fronterizo (Huelva).


La Comarca onubense del Andévalo, situada en una de las zonas más excéntricas de la Península Ibérica y de Europa, ha sufrido tradicionalmente una problemática socioeconómica específica derivada, entre otros motivos, de su emplazamiento periférico con respecto a grandes ciudades y ejes de desarrollo, así como de la trayectoria histórica de su estructura productiva, intrínsecamente unida a la configuración del medio físico y a la topografía del terreno.
Presenta esta zona una débil densidad demográfica que sufrió en su día fuertes movimientos migratorios y acusa actualmente el paulatino envejecimiento de la población, con un tamaño medio de los núcleos por debajo de los umbrales de rentabilidad de muchos negocios, y una renta per cápita baja para atraer otros nuevos. La estructura productiva se encuentra sesgada hacia el sector primario, detectándose falta de capitales para promover la inversión, una débil industrialización y los consiguientes problemas de falta de trabajo y excesivos movimientos pendulares de la población en su búsqueda de nuevas oportunidades.
Las características orográficas, edáficas y climatológicas de la comarca han condicionado tradicionalmente una especialización minera en la misma que, en su día, determinó, de una parte, la progresiva fijación de la población en torno a los centros mineros y, de otra, el abandono paulatino de producciones agrarias, dando lugar a la existencia, hoy en día, de un territorio ocupado por terrenos agrícolas marginales y con una escasa rentabilidad.
A este diagnóstico ha venido a sumarse, en los últimos años, la constatación de la grave crisis de la actividad minera en la denominada Franja Pirítica del Sudoeste, que ha afectado particularmente a esta zona, determinando el cese de la actividad en un buen número de instalaciones mineras. Esta circunstancia, previsiblemente definitiva, viene a agravar el panorama descrito, amenazando a la comarca en su conjunto con serias dificultades socioeconómicas. Conviene resaltar, en este sentido, la decidida apuesta del Gobierno andaluz por la transformación económica y social de la zona de referencia, con actuaciones sectoriales planificadas o puestas en marcha como la zona de acción especial de la franja pirítica de Huelva, Plan Integral de desarrollo de la franja pirítica de Andalucía y el programa transfronterizo de recuperación ambiental y desarrollo sostenible de la franja pirítica de Andalucía.
A este propósito de potenciar los recursos endógenos de la zona viene a dar respuesta el presente Decreto dado que como consecuencia de la construcción de la Presa del Andévalo, surge la oportunidad de actuar en la Franja Occidental de la provincia de Huelva, mediante la implantación de regadíos en determinados perímetros aptos para ello, con técnicas de riego localizado de alta frecuencia. Ello exige una inversión considerable en infraestructuras que, no obstante, quedará ampliamente justificada en la medida en que llevará consigo la generación de un significativo incremento del empleo con un gran componente de estabilidad.
Dentro del perímetro de términos municipales afectados por la declaración de interés general, a que se refiere el artículo 2, la determinación de las zonas concretas a transformar en regadío, vendrá establecida por el Plan de Transformación que habrá de ser elaborado con posterioridad al presente Decreto, en función de la disponibilidad real de recursos hídricos y de los demás criterios a considerar, de orden social, económico, productivo, estructura de las explotaciones, etc.
No obstante, con las previsiones actuales la superficie máxima a transformar en regadío se estima en unas 10.000 hectáreas, y afectará, fundamentalmente, a terrenos agrícolas de secano y otros marginales. En todo caso, en la delimitación de los perímetros de riego se tendrá especialmente en cuenta la necesidad de protección de los valores ambientales de la zona y de preservar la superficie forestal existente.Los instrumentos que se perfilan como más idóneos para articular el sistema de actuación y la financiación pública de las medidas a adoptar son los previstos en la Ley 8/1984 de 3 de julio, de Reforma Agraria y el Reglamento para su ejecución, aprobado por Decreto
402/1986 de 30 de diciembre, para la transformación de las condiciones económicas y sociales de grandes zonas, cuando ello exija la realización de obras o trabajos generales que, por superar la capacidad privada, requieran del apoyo técnico, jurídico y financiero de la Comunidad Autónoma. Todo ello, sin perjuicio de las medidas que puedan adoptarse en el contexto del Real Decreto 329/2002 de 5 de abril, que aprobó el Plan Nacional de Regadíos para el Horizonte 2008 y al amparo del Acuerdo Marco de Colaboración entre el Ministerio de
Agricultura y la Consejería de Agricultura y Pesca para la tramitación, puesta en marcha y desarrollo del Plan Nacional de Regadíos hasta el Horizonte 2008.
En su virtud, a propuesta del Consejero de Agricultura y Pesca, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 2 de diciembre de 2003,
DISPONGO
Artículo 1. Declaración de interés general.
Se declara de Interés General de la Comunidad Autónoma, conforme a lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley 8/1984, de
3 de julio, de Reforma Agraria y en el artículo 77 de su Reglamento, aprobado por Decreto 402/1986 de 30 de diciembre, la transformación en regadío del Andévalo Occidental Fronterizo de la provincia de Huelva, para lo que se llevarán a cabo las actuaciones que autorizan las mencionadas disposiciones.
Artículo 2. Ambito territorial.
El Decreto que apruebe el Plan de Transformación determinará los perímetros de riego a que se refiere la presente
Declaración de Interés General, dentro de los términos
municipales de El Almendro, Alosno, Ayamonte, Cabezas Rubias, Calañas, El Cerro de Andévalo, El Granado, Paymogo, Puebla de Guzmán, Rosal de la Frontera, San Bartolomé de la Torre, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán, Santa Bárbara de Casas, Villablanca, Villanueva de las Cruces y Villanueva de los Castillejos.
En dicha delimitación se respetarán los valores forestales y ambientales de la zona.
Artículo 3. Plan de transformación.
El Instituto Andaluz de Reforma Agraria redactará el Plan de Transformación de la Zona de Riego en la forma que establece el artículo 43 de la Ley 8/1984, de 3 de julio, de Reforma Agraria.
De acuerdo con lo previsto en la Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de
Andalucía, el mencionado Plan tiene la consideración de Plan con incidencia en la ordenación del territorio, a los efectos de lo previsto en los artículos 17 a 19 de la citada Ley, por lo que queda sujeto a sus determinaciones.
Disposición final primera. Desarrollo y ejecución.
Se faculta al Consejero de Agricultura y Pesca para dictar las disposiciones que sean necesarias para el desarrollo y
ejecución de este Decreto.
Disposición final segunda. Entrada en vigor.
El presente Decreto producirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de
Andalucía.
Sevilla, 2 de diciembre de 2003
MANUEL CHAVES GONZALEZ
Presidente de la Junta de Andalucía
PAULINO PLATA CANOVAS
Consejero de Agricultura y Pesca

viernes, 4 de mayo de 2012

1ª JORNADAS DEL PATRIMONIO MINERO DE THARSIS





El siguiente artículo fue publicado en el diario Huelva Información en el verano del año 2006.

Las jornadas del patrimonio minero de Tharsis se realizaron en julio de ese año, costaron 6000 eurosy, aunque fueron interesantes, lamentablemente sirvieron para poco: ni interesaron al pueblo, ni concienciaron a las autoridades de la necesidad de proteger el rico patrimonio heredado.

El testimonio de los ponentes y la visión de fotografías y videos no sirvió para hacer comprender a los políticos que si en muchos lugares, con menos recursos, se habían puesto en marcha proyectos que ponían en valor y explotaban con fines turísticos el patrimonio industrial y minero, en Tharsis había patrimonio suficiente para intentarlo.

Pasaron los años de prosperidad, los dineros de Europa, pasaron las jornadas, se dilapidó el dinero, llegó la crisis y, como nos temíamos, nada sirvió para dinamizar el desarrollo local ni comarcal ni para abrir los ojos y la sensibilidad de la población. 

La próxima semana se iniciará el desmonte de una parte importante de la historia de Huelva y de Tharsis. La historia y el posible futuro se venderá al precio que estipule el mercado de la chatarra; si algún día estos lugares fueron la vanguardia y por donde entró la revolución industrial en Andalucía, ya se acabó. Pronto no quedará ni el más mínimo vestigio de esa época de prosteridad y de grandeza. 


1ª JORNADAS DEL PATRIMONIO MINERO DE THARSIS

De no haber sido por la presencia de la antropóloga Alida Cartoni, fascinante mujer en la que adivino un alma bella y extraordinariamente positiva, todo hubiese transcurrido conforme al previsible guión que algunos esperábamos.
Los intervinientes que pude escuchar expusieron con más o menos brillantez sus ponencias, algunas de las cuales, aunque ya habían sido expuestas tres años antes y en el mismo lugar, no dejaron de ser interesantes. Tan idéntica era la ponencia de D. Arsenio González a la anterior que hasta otra vez acababa de llegar Bolivia de unas jornadas sobre patrimonio. Debo reconocer no haberme sentido esta vez tan impresionado por los muchos viajes transoceánicos de D. Arsenio.

Coincidencias aparte, allí estaban los profesores con unos muy elaborados trabajos que, en unos casos daban cuenta de parques mineros que eran hechos consumados, y que en otros eran proyectos más o menos desarrollados que venían a demostrar la viabilidad de éstas  iniciativas en muy diferentes lugares del mundo.

Gracias a que a tres o cuatro de los asistentes se les percibía un verdadero interés por lo que estaban escuchando y viendo en fotografías, no terminó pareciendo un soliloquio triste, donde los sólidos argumentos que siempre aporta la realidad nos demostraba que era una posibilidad que había tomado cuerpo en muchos lugares pero que aquí, por las particulares e indolentes circunstancias en que nos movemos, parecía haber mutado hacia el absurdo discurso de lo imposible.

Allí estaba, en primera fila, Fernando Recio, encabezando una representación de quienes en el Andévalo viven del bolsillo del pueblo. Este hombre, que apostó porque instalaran en Calañas el vertedero que después fue para Nerva, es el Presidente de la Mancomunidad del Andévalo, y en el año 2003 votó a favor de un Plan para la rehabilitación de los ferrocarriles mineros y su utilización para fines turísticos. En el 2006 ha permitido sin objeciones y sin protestas el desmantelamiento del trazado Tharsis-La Zarza, y el que todavía no ha movido un dedo para evitar el mismo fin al tramo Tharsis-Corrales. En medio de la ponencia que giraba sobre la experiencia portuguesa de desarrollo sostenible tras el cierre de la mina, seguramente le pudo más el tedio que el fingido interés, y se marchó.

También estaba Molins, el que pone encima de la mesa de los alcaldes del Andévalo los proyectos de reciclaje de plásticos y de incineradoras. No sabemos si en su trabajo como concejal de Millán o en su papel de Gerente de la Mancomunidad del Andévalo Minero. Lo cierto es que, entre llamada y llamada de teléfono, lograba sacar tiempo y se mostraba aplicado tomando notas en una libreta que no sabemos si guardaba los bocetos de la Villa Bioclimática que quería montar en Sotiel en el 2003, o las muchas propuestas que no ha hecho  para la diversificación del Andévalo. Lo cierto, es que durante la intervención de Jaime, de Amigos de Tharsis, exhibía a ratos una grosera mueca que pretendía hacer pasar por una sarcástica y petulante sonrisa de menosprecio hacia las críticas que escuchaba de boca de quien, con sencillez, decía verdades como puños.

El auditorio lo componían unas treinta personas. El grupo más numeroso era el de funcionarios –para ellos era un día más de trabajo-, seguidos por el de personas venidas de la universidad. Del pueblo y no vinculados a la organización habríamos siete u ocho personas, de los cuales la mitad eran familia de alguno de los organizadores y por lo tanto no estaban realmente motivados.Y es que poner esas actividades entre semana y con esos horarios trae esas cosas, y todos lo sabemos.

Yo estaba porque tenía que estar, para que después no me echen en cara mis ausencias, y por tanto mi ánimo era el mismo de quienes organizaban con el mísmo ánimo esas  jornadas que una carrera de motocross. Como ya conocía los discursos por jornadas anteriores en Tharsis y en el Campillo, me dediqué a prestar atención a las esdrújulas, que siempre quedan muy bien para cuando se habla o se escribe, y, sobre todo, a dar satisfacción a la morbosa curiosidad de ver cuántos, sin haber calentado el sillón del salón sociocultural, se apuntaban a la comida que todos les pagamos con los seis mil euros que dicen los señores del Ayuntamiento que costaron las jornadas.

Al reflexionar sobre lo visto sigo pensando que lo mejor sin duda fue la presencia de la señora Alida Cartoli. Una admirable mujer que llegó a seducir con su intervención a este optimista reconvertido por un proceso largo de desilusiones en pesimista, y que cuando mira ese cartel que no hace mucho tiempo colocaron a la entrada del pueblo, que dice “ECO DE UNA MINA”, puede ver ese ferrocarril en marcha y parando en estaciones desde donde nos desplazamos hasta réplicas de poblados tartésicos o romanos para comprar ánforas o vasos campaniformes, y saber cómo vivían y trabajaban las minas los antiguos. Pero que solo escucha un eco, el de un atormentado Deligny, que al tiempo de reclamar al menos una calle en el pueblo, como Dante nos invita a perder toda esperanza.

Ojalá me equivoque, ahora que ya todos –hasta la diputación ha alquilado una casa en el Rocío- somos beatos, juro por dios que nada me gustaría más que equivocarme. Pero me temo que se va a hacer muy poco, justo para que parezca que se está haciendo algo en vez de nada. Y añado, si me permiten, que ante la perspectiva de manejar los fondos de una hipotética fundación que probablemente no se hará, hay algunos que se están relamiendo y frotando las manos. Y se les nota.

martes, 1 de mayo de 2012

SOMOS ESCLAVOS DE NUESTRAS PALABRAS


No dudo de que Shakespeare tuviese razón al afirmar que somos esclavos de nuestras palabras. Pero, seguramente, eso sería válido para otros tiempos, aquellos en que las palabras coherencia, deber, moral, compromiso o responsabilidad aún significaban algo. Ahora, en el tiempo de la poca verguenza y la memoria de pez, donde dije digo, digo Diego y a otra cosa, que aquí no pasa nada. Al fin y al cabo son solo palabras, y las palabras ya sabemos que se las lleva el viento.
Aquí  dejo una transcripción del acta de la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía celebrada en noviembre de 2008. Como se puede ver, en esa sesión se abordó el asunto de la declaración BIC del ferrocarril y el patrimonio ferroviario de Tharsis. Un asunto antiguo, por cierto, que  como el de la segregación, la diversificación, el regadío, y tantos otros, continúa sin tener solución.

Como recoge el acta, la entonces Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía terminaba su intervención comprometiéndose   - “si usted no ha cumplido con la obligación de denuncia, yo ahora sí que recojo esa obligación porque soy coherente y rigurosa” - a salvaguardar el patrimonio de lo que, según reconoce, pretende la Junta de Andalucía declarar algún día zona patrimonial.

Cualquiera que haya paseado por las inmediaciones de los talleres generales de Tharsis habrá podido constatar cómo ha sido protegido el patrimonio de todos los tharsileños y de toda una provincia. Y cualquiera que en los próximos días transite por allí, podrá ver  como operarios al servicio de los chatarreros se afanan en seguir  protegiéndolo a la manera de como se protegen las cosas, según la Junta de Andalucía.  
Como dice Alberti en el video del poema que acompaña la entrada, aquí las palabras ya no sirven.
Puede verse el estado actual de la pretendida zona patrimonial de Tharsis en el siguiente enlace de amigos de Tharsis. Si ya queda poco que protejer, después del desmantelamiento previsto, ya veremos que queda para ser protejido y  de interés para explotarlo como turismo industrial.  http://www.amigosdetharsis.es/Patrimonio/El_saqueo_del_Patrimonio_Minero.pdf 
DSPS Comisiones 110                 PARLAMENTO DE ANDALUCÍA              20 de noviembre de 2008

8-08/POC-000437. Pregunta oral relativa a la declaración de Bien de Interés Cultural del ferrocarril y patrimonio ferroviario de Tharsis, Huelva.

La señora CÓZAR ANDRADES, VICEPRESIDENTA DE LA COMISIÓN

     --Muchas gracias.

     Pasamos a la siguiente pregunta relativa a declaración de Bien de Interés Cultural del ferrocarril y patrimonio ferroviario de Tharsis, en Huelva.

     Esta iniciativa es del Grupo Popular y la formula su portavoz.



La señora LÓPEZ GABARRO

   --Gracias, señora Presidenta.

   Para dar por formulada la pregunta.



La señora CÓZAR ANDRADES, VICEPRESIDENTA DE LA COMISIÓN

--Tiene la palabra la señora consejera.



La señora TORRES RUIZ, CONSEJERA DE CULTURA

--Muchas gracias, señora presidenta.

Señora Gabarro, el patrimonio ferroviario de Tharsis yo creo que, dentro de los múltiples testigos que tiene la provincia de Huelva, puede ser uno de los más indicativos de los logros que se alcanzaron a lo largo de del siglo XlX en materia de ingeniería, podríamos calificarlos como testigos de vanguardia del diseño y de la tecnología europea—también Andalucía lo fue en su momento ¿no?--, y representa para Huelva y para las poblaciones limítrofes, creo que un patrimonio además de material, que tiene una gran carga simbólica y, por tanto, bebe de esas dos fuentes: del  patrimonio material y del patrimonio inmaterial.

Está integrado por un conjunto de bienes muebles e inmuebles, en torno a la cuenca minera y a la línea del ferrocarril que comunicaba esa cuenca minera con su salida al mar donde se encuentra el cargadero.

Mediante Orden del 14 de octubre de 1997 se procedió a la inscripción en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, con categoría de monumento, del bien inmueble denominado muelle de carga de la empresa Compañía Española de Minas de Tharsis en Huelva.

No obstante, desde que se publicó la Ley 14/2007, del Patrimonio Histórico de Andalucía, este bien goza de la consideración de Bien de Interés Cultural.

La Consejería de Cultura inició también los estudios técnicos previos a la posterior incoación de los bienes muebles e inmuebles de la Compañía del cobre de Tharsis de Tharsis y Piritas de Huelva para su inscripción, al mismo tiempo, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, en este caso, con carácter genérico, y dichos estudios revelaron la transcendencia de este patrimonio, lo que motivó que los trabajos se ampliaran a la cuenca minera de Tharsis y la Zarza, avanzándose en su día la posibilidad de su incoación como sitio Histórico.

Sin embargo, tras la entrada en vigor de la nueva Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, desde la Consejería de Cultura, hemos considerado, señorías, más adecuado abordar, en su conjunto, la Cuenca Minera de Tharsis, su red ferroviaria y el cargadero, de cara a encuadrarlo en una de las nuevas figuras que la propia Ley de Patrimonio nos posibilita, concretamente, nuestra intención es declarar todo ese conjunto de bienes, muebles e inmuebles, como zona patrimonial—que saben ustedes que es una de las nuevas figuras de esta ley—

Así que, como su señoría podrá apreciar, hemos cumplido nuestra obligación, hemos cumplido nuestras competencias en lo que se refiere al patrimonio ferroviario de Tharsis, dado que es un patrimonio de gran valor, digno de protección; y, en ese sentido, hemos actuado en todo momento, mucho más cuando toda la arqueología industrial ha pasado, también, a formar parte de una de las líneas de actuación prioritaria, junto con el paisaje de la nueva ley.



La señora CÓZAR ANDRADES, VICEPRESIDENTA DE LA COMISIÓN

--Tiene la palabra la señora López para contestar a esta pregunta.



La señora LÓPEZ GABARRO

--Gracias, señora Presidenta.

Gracias, en primer lugar, señora consejera, por la información que me acaba de facilitar. Y, yo, al igual que usted, le voy a dedicar mis primeros minutos de la importancia que tiene ese patrimonio.

El ferrocarril de Tharsis tiene su origen en las minas de la localidad, unas minas que fueron explotadas desde la época tartésica y romana. Por tanto, estamos hablando de unas explotaciones mineras y de un patrimonio ferroviario con trascendencia histórica importantísima en la provincia de Huelva.

Le puedo decir que, en 1855, una compañía de capital francés comienza la explotación del cobre de esa mina, y hasta 1868 no se aprueban los proyectos de los puentes del trazado que uniría Tharsis con Huelva. Durante todos estos años, estas minas y estas compañías pasan por la problemáticas típica de la época. Y, es más, el capital de las distintas empresas, que después fueron propiedad de este patrimonio, son capitales de países de distintos orígenes. Su primer origen fue de capital francés, una empresa de capital francés; y después participaron en empresas de capital belga y capital inglés.

Este ferrocarril tiene dos fechas históricas: el 6 de febrero de 1871, donde queda abierta la línea principal de pasajeros, y, el 24 de febrero de 1886, donde queda cerrado ya el último trazado, Tharsis, la Zarza-Tharsis, perdón, que empalma la Mina de los Silos, que era el objetivo, con la localidad de Tharsis.

El último tren que circuló por esa vía lo hizo diciembre de 1999, de ahí que la Asociación de Amigos de Tharsis, que lleva muchos años luchando por la conservación de este patrimonio, estimen que las vías –porque eso es lo que quiero trasladarle hoy, la iniciativa y la inquietud de esta asociación – a día de hoy, se encuentra en un estado más que aceptable.

Como usted bien ha dicho, este ferrocarril es un patrimonio histórico-cultural de vital importancia, no solo para la comarca del Andévalo, sino para toda la provincia de Huelva. Porque es cierto que la historia de Huelva hoy día no se entendería sin sus minas y sin su patrimonio ferroviario. Y la defensa de este patrimonio es la que viene reivindicando la Asociación Amigos de Tharsis, y desde el Partido Popular lo estamos apoyando.

Pero yo sí tengo algo que decirle algo, señora Consejera. Yo le agradezco la información que usted me ha dado, pero lamento que desde el Ayuntamiento de la localidad y desde la Diputación de Huelva no se le haya dado el mismo respaldo a este patrimonio.

Todas las Administraciones –todas- gobernadas por el Partido Socialista salieron a los medios de comunicación a manifestar la defensa de este patrimonio. Sin embargo, a día de hoy le puedo decir, porque soy de esa zona, que esa defensa se ha traducido en una simple nota de prensa. Esa fue la defensa que hicieron.

El propio Alcalde de Tharsis salió, a principios de este año, a decir que tras el pago de 300.000 euros, que se le dio a la comisión liquidadora de la antigua compañía, en el mes de marzo, ya estaría consolidada la figura de Bien de Interés Cultural, como usted bien ha expuesto. Y, ahora, ustedes están trabajando para encuadrarla en la figura de zona patrimonial, como usted ha dicho en su primera intervención.

Pero es que aquí está ocurriendo algo realmente grave, señora consejera, ese patrimonio que esta consejería, según sus palabras, está trabajando para encuadrarla en la figura como zona patrimonial, está siendo desmantelada. Yo no sé si sus compañeros, de su partido, del Ayuntamiento, de la Diputación le han trasladado a usted esa situación. Pero yo sí vengo a trasladársela en nombre de la Asociación   de Amigos de Tharsis, que llevan años luchando por que se declarara Bien de Interés Cultural, y ven cómo ahora su patrimonio está siendo desmantelado, pero totalmente desmantelado. Y a mí me gustaría que usted apostara realmente por él y que tuviera muy en cuenta lo que le estoy poniendo encima de la mesa; que lo tuviera muy en cuenta porque hay una cifra muy indicativa: 1.900.000 euros de chatarra, es lo que vale el desmantelamiento de este ferrocarril. Yo pregunto, ¿vale más, entonces, para sus compañeros de la provincia de Huelva la chatarra, y el coste que esa chatarra supone, que la protección de un patrimonio que es el origen y que es la historia de toda una provincia y de toda una comarca? A mí me gustaría que si usted tiene, como ha dicho la intención de declararla zona patrimonial, que se ponga en contacto con sus compañeros de la provincia de Huelva, porque están permitiendo  que destrocen y que desmantelen el patrimonio origen de toda una provincia.

Y entiendo que a usted estas palabras le pueden resultar un poco duras-y yo las entiendo-, pero yo tengo que manifestarle que el Ayuntamiento gobernado por el Partido Socialista, y la Diputación, gobernada por el Partido Socialista, tradujeron su apoyo, insisto, en una simple nota de prensa. Parece que hay intereses espurios y acomodaticios…



La señora CÓZAR ANDRADES, VICEPRESIDENTA DE LA COMISIÓN



--Señora López, debe su señoría ir terminando.



La señora LÓPEZ GABARRO

--Voy terminando, señora presidenta.

…parece que hay  intereses espurios y acomodaticios, que son la prioridad del Gobierno de su color en la provincia onubense.

Y a lo mejor le han parecido duras mis palabras, señora Consejera, pero le garantizo, si me deja terminar,  por favor, es que me están interrumpiendo desde la otra zona. Ya termino.



La señora CÓZAR ANDRADES, VICEPRESIDENTA DE LA COMISIÓN

--En cualquier caso hay un compromiso esta mañana de atenernos muy estrictamente a los tiempos y usted ya lo ha superado.

 Le rogaría, por favor, que termine con la mayor brevedad.



La señora LÓPEZ GABARRO

--Finalizo en un segundo. Muchas gracias.

…que le pueden haber parecido duras mis palabras, pero le aseguro que mucho más duro está siendo para la provincia de Huelva y para los andevaleños ver como desmantelan su patrimonio.

Nada más y muchas gracias.



La señora CÓZAR ANDRADES, VICEPRESIDENTA DE LA COMISIÓN

--Muchas gracias.

Tiene la palabra la señora Consejera.



La señora TORRES RUIZ, CONSEJERA DE CULTURA

--No es que me parezca, o no, duras, lo que sí muestro es mi extrañeza por que utilice usted la Comisión de Cultura del Parlamento; haga una pregunta, y, la utilice para hacer oposición a mis compañeros que están en la provincia de Huelva. Vamos, yo no puedo ni rogárselo ni sugerírselo, usted haga lo que considere oportuno. Pero me parece que lo correcto es hacer la oposición allí donde uno considera que tiene que hacerla.

Y otra cosa que me sorprende es que si la Asociación Amigos de Tharsis y el Partido Popular que, como usted ha dicho, lo están apoyando, tienen constancia de un delito contra el patrimonio, no hayan hecho la denuncia correspondiente; y lo haga usted en un espacio que es para solicitar información, para recibirla, pero no es el de denuncia de un delito contra el patrimonio, que es lo que usted acaba de dejar recogido en el acta del Parlamento de Andalucía. Yo no puedo más que decirle que no dude, desde luego, ni de la voluntad ni del compromiso de de la Consejería de Cultura con la salvaguarda del patrimonio de Huelva, y de toda Andalucía, de que hemos hecho lo que estaba en nuestras competencias; y, desde luego, voy a interesarme, porque si usted no ha cumplido con la obligación de denuncia, yo ahora sí que recojo esa obligación porque soy coherente y rigurosa, y no utilizo esta Comisión para hacer política de oposición a nadie.

   (Aplausos)


Datos personales

Nací en el verano de 1962 en Tharsis.Aunque la mayor parte del tiempo la he pasado en esa mina también he vivido en otros lugares de España y Europa. En mi biografía nada reseñable. Nada de lo que sentirme especialmente orgulloso. Soy, eso que se dice, un tipo corriente. Aunque eso sí, debo confesaros que he vivído.