Buscar este blog

domingo, 28 de octubre de 2012

VIVÍA ENTONCES



Vivía entonces si más objetivo
Que el de un nuevo polvo cada día
Y el deseo de que la resaca
No me volviese del revés a cada instante.
Atrincherado en la ruina
También es bueno no tener que pensar
Más que en seguir respirando
Y en follar.
Borrar todo delirio o sueño,
Desbordarse en vida
Sin tener que cargar con peso alguno,
Ligero como gente invisible
Que camina sin sombra ni reflejo
Ni verdades que vomitar a multitudes grises.
Así pasé algún tiempo.
Y lo confieso.
Tuteándome con cuanta ladilla y piojo
Encontré en el camino,
Blandiendo la inseparable botella de mal vino
Como la bandera de un barco
En su naufragio.
Charlando sin vergüenza con la vida
Sobre las verdades que emigran del alma
Cuando no existe más que un sórdido ahora
Sin  más proyecto ni deseo
Que vivir los instintos
Sin remordimientos ni esperanzas.
 
De Bajo la Piel y el Tiempo.

martes, 23 de octubre de 2012

jueves, 18 de octubre de 2012

LA MARCHA OBRERA EN HUELVA

8ª ETAPA – HUELVA


        
8ª etapa, 22-23 de octubre
22 de octubre – Moguer – San Juan del Puerto – Trigueros
23 de octubre – Gibraleón – Huelva

Itinerario 22 de octubre:
- SALIDA desde Moguer: Plaza de Coronación, 9:00h
- LLEGADA a Trigueros: Piscinas y parque El Pacífico, a las 14:00
- ASAMBLEA informativa a las 18:00 en el Ayuntamiento.
Itinerario 23 de octubre:
- SALIDA desde Gibraleón, desde el polígono El Tejar, a las 9:00
- LLEGADA a Huelva, al Parque Moret a las 14:00.
- ASAMBLEA informativa a las 19:00 en la Plaza de las Monjas.









































sábado, 13 de octubre de 2012

LICENCIA PARA ESCLAVIZAR EN EL CAMPO DE HUELVA

El pasado uno de octubre comenzó a aplicarse el acuerdo agrícola entre la Unión Europea y el reino de Marruecos. Aunque algunos de los productos estrellas del campo onubense- la fresa y la clementina- han sido calificados como sensibles y siguen gozando de una relativa protección, la realidad es que la falta de control de entrada de los productos agrícolas marroquíes supone que en la práctica, la libertad de entrada de la producción de nuestros vecinos del sur será poco menos que total.

Si en el pasado las instituciones europeas y españolas no se mostraron exigentes en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados sobre los volúmenes de entradas, ni sobre los precios, ni sobre garantías sanitarias, permitiendo así que la competencia desleal de un país con salarios de 0,5 euros la hora, además del dominio de las grandes distribuidoras con sus precios de compra abusivos terminaran hundiendo a muchas pequeñas explotaciones y a muchos jornaleros, ahora, con el nuevo acuerdo, no hay motivos para pensar que esta vez las instituciones velen por los intereses de quienes están de una u otra manera ligados al sector agrícola onubense.

Al débil gobierno Socialista que en 2009 permitió el cierre de las negociaciones en los términos que se hizo le ha seguido otro gobierno, esta vez Popular, que se ha mostrado igualmente débil ante la comunidad europea. Sin prácticamente mostrar batalla han permitido que se infrinja un grave perjuicio al sector agrícola andaluz y consecuentemente a la vida de tantas personas que tienen que ganarse el sustento trabajando en el campo.

Incomprensiblemente, la entrada en vigor de este acuerdo, que debería de haber sido un motivo de alarma para el conjunto de una provincia que se ha convertido en la principal productora de fresas y de cítricos de Europa, y que ha hecho de la agricultura un sector estratégico que soporta el mayor peso de la economía provincial además de la casi exclusiva fuente de generación de empleo, ha pasado prácticamente desapercibida en nuestra provincia.

En vez de haber coordinado actuaciones entre todos los afectados para impedir la entrada en vigor de dichos acuerdos, se ha optado por la callada por respuesta que imponía la clase política. Haciendo primar los intereses de una parte de la comunidad europea-la del norte- y los intereses nacionales que imponen el mercadeo industrial y militar a la justicia social, y que anteponen que la balanza comercial con Marruecos sea positiva para España a la vida de los jornaleros y de los pequeños empresarios agrícolas, se ha echado a los leones la vida de muchos miles de onubenses y andaluces.

La solución de ofrecer al empresariado perjudicado por las nefastas políticas agrarias de la comunidad europea mirar para otro lado en el sacrificio de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de campaña para equilibrar así su cuenta de resultados ya se venía dando desde hace años. Esa incalificable poca vergüenza solo ha podido llevarse a cabo gracias al miserable silencio y la complicidad de las organizaciones sindicales que, o bien por los ingresos anónimos en la cuenta bancaria particular de los líderes provinciales, o a seguir regando con ríos de subvenciones a los grandes sindicatos a nivel regional o nacional, han permitido que la explotación que hoy existe en el campo de Huelva sea una realidad muy difícil de imaginar para aquellos que no trabajen en el sector.

Si desde siempre ya eran precarias y penosas las condiciones laborales y salariales de los trabajadores agrícolas de la provincia de Huelva, y se podía hablar con propiedad de explotación consentida por sindicatos e instituciones, después de la entrada en vigor de los acuerdos con Marruecos la realidad y el día a día de quienes hoy trabajan en la recolección de cítricos, así como de quienes lo harán en la próxima campaña de recolección de fresas, se ha desbordado y es y será muy similar a lo que conocemos como esclavitud. Y eso, que puede parecer exagerado a quienes lo miran desde la distancia lo certifica quien firma, que había trabajado antes y que trabaja ahora, después de la entrada en vigor de los acuerdos, recogiendo naranjas a destajo en el campo de Huelva.

Estamos bien jodidos. Pillados entre el fundamentalismo de una globalización neoliberal que nos han impuesto como única versión posible; entre una Europa de ricos y de pobres en donde los ricos gobiernan a los pobres al dictado de sus intereses particulares; y entre una casta política de títeres que gobierna sabe dios para quien, pero que no lo hace no para el pueblo.
En esta España débil y servil a una Europa que se despeña en la austeridad en donde no cuentan las personas ni sus derechos, lo único que tenemos garantizado, hoy por hoy, son el desasosiego y las carencias.
Si como veo la solución que tienen nuestros políticos para mantener "vivo" el sector agrícola en la provincia de Huelva es dar licencia para esclavizar impunemente a los trabajadores del campo, en el mañana-si existe- es mejor no pensar.
A aquellos esclavos de los campos de algodón los sometieron por la fuerza; a los nuevos esclavos que están apareciendo en los campos de naranjas y fresas, pretenden someternos por la necesidad.
Cada día se ve más  claro que estos canallas que gobiernan el mundo nos han criado para comernos.

 

 


 

jueves, 4 de octubre de 2012

EL DINERO EUROPEO EN EL ANDÉVALO ONUBENSE

     Decir a estas alturas que el Andévalo atraviesa una difícil situación socioeconómica es decir muy poco. Decir que dicha situación atiende a una estrategia perfectamente planificada es, a estas alturas, necesario.
La comarca del Andévalo continúa siendo la comarca más pobre de Huelva y una de las más pobres de Andalucía porque así lo quieren la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía. Y claro, porque la mayoría de sus alcaldes son, o muy muy poco inteligentes, o están sacando tajada personal con su cómplice silencio.
Las administraciones necesitan una zona pobre para poder seguir recibiendo fondos europeos a mansalva, y para eso está el Andévalo, que después de haber recibido ingentes cantidades de dineros comunitarios, continúa tal cual.
Y si eso no es así, que alguien me explique que ha quedado en los pueblos además de cuatro plazoletas vacías, cuatro regulares carreteras, y quizás cuatro naves industriales de las cuales dos han tenido que dar a algún acreedor para pagar deudas pasadas- Fernando Recio sabe de lo que hablo-.
¿Dinamizar el potencial endógeno? ¡Y una m....! ¿Favorecer la atracción de inversiones? ¡Y una m....! ¿Poner en regadío? ¡Otra mierda!- déjenme ponerlo con todas sus letras que el asunto es grave- ¡Mentiras!
Para lo que han servido realmente los dineros de Europa es para que algunos socialistas se enriquezcan y para que el PSOE pueda seguir comprando votos y voluntades. Para pagarse muy buenas campañas electorales y para mantener a un buen montón de inútiles en unos despachos públicos igualmente inútiles. Y, claro, para que crezcan otras zonas que después y con el mayor de los cinismos nos reclaman un esfuerzo solidario para almacenar sus porquerías.
Y si no, ahí está el último ejemplo: permitir el desmantelamiento del ferrocarril minero de Tharsis. El principal símbolo de unas señas de identidad propiamente andevaleñas y joya del patrimonio histórico de la comarca. ¡Una potencial fuente de recursos futuros! Para llorar.
Pero bueno, luego vendrá Paco Sánchez o alguno de ellos y dirá aquello de poner en valor el patrimonio histórico poco antes de inaugurar alguna piscina. Se cortará algún jamón..., algunas copitas.... y todos tan contentos.

PUBLICADO EN PRENSA EN ABRIL DE 2006.

Datos personales

Nací en el verano de 1962 en Tharsis.Aunque la mayor parte del tiempo la he pasado en esa mina también he vivido en otros lugares de España y Europa. En mi biografía nada reseñable. Nada de lo que sentirme especialmente orgulloso. Soy, eso que se dice, un tipo corriente. Aunque eso sí, debo confesaros que he vivído.