Buscar este blog

lunes, 29 de abril de 2013

EPA, UN GOLPE AL ESTADO

    

miércoles, 17 de abril de 2013

LIBERTAD PEQUEÑA


Por algún motivo que seguramente tiene que ver con algunos comentarios que aparecen en la entrada "Dibujo para la reflexion", y que en mi humilde opinión se refieren  de una manera un poco inconsciente, cuando no abiertamente al nazismo, me ha venido a la memoria la escritora y compositora checa Ilse Weber . Concretamente, ha llamado insistentemente a mi memoria un poema que llegó a  mis manos de manera absolutamente casual apenas unos días después de haber visitado el campo de concentración de Stutthof , cerca de la ciudad polaca de Gdansk;  razón por lo que me mostraba especialmente sensible a todo lo concerniente a la barbarie que supuso el holocausto nazi . Ese poema, que puso en mi camino a un amigo de origen judío y perfecto español con el que  un día compartí asiento en un autobús de vuelta del campo de concentración en donde pasó algunos años de su juventud, se titulaba LIBERTAD PEQUEÑA y, seguramente, no es el más grande poema jamás escrito sobre lo que fueron los primeros pasos del nazismo. Pero, para  quien todavía era golpeado por el recuerdo de aquellos verdes prados que desde la ventana de los barracones de los prisioneros se podían ver como un sueño imposible de vida y libertad; para quien acababa de estar  ante un horno crematorio y en una cámara de gas en donde perdieron la vida tantos seres humanos víctimas inocentes del odio y la intolerancia, supuso recibir una sucesión de fuertes emociones que estos días he rememorado con dolor.
El poema, además de dar nombre a la presente entrada,  me gustaría que sirviera para pediros, a todos, una reflexión sosegada sobre las cosas que, en uno u otro sentido, están expresando algunos.
Hay que dejar claro que el blog es para mí. Si lo abro al público, como mucho, puede servir como lugar de encuentro para un debate de ideas; como foro donde expresarse libremente sobre las diversas cuestiones  que puedan surgir. Pero, siempre, desde el respeto tanto en el fondo como en la forma a quienes mantienen opiniones diferentes a las que podamos tener cada uno de nosotros . Nunca como fuente generadora de conflictos entre vecinos ni como cruce de insultos ni agravios indiscriminados bajo la máscara y la cobarde impunidad que aporta el anonimato. Siento decir que eso no puedo permitirlo. Conmigo que no cuenten quienes quieran utilizar mi espacio para otra cosa que no sea la paz, la tolerancia, la libertad  y la concordia. Así pues, como creo inútil profundizar en la polémica cuando tenemos por delante la ardua tarea de construir un pueblo de personas para la vida,  a partir de ahora los pequeños aprendices de Goebbels  que lamentablemente tenemos que padecer de vez en cuando, y algunos otros  profesionales de la crispación,  tendrán que buscar otra tribuna que les sea favorable para expandir su odio de forma anónima. Bienvenidos sean todos los demás. Principalmente, aquellos que estén dispuestos a evitar que Tharsis se vea convertido con el paso del tiempo en un gueto  en el que "suplicar con los ojos un poco de pan", bajo la atenta mirada del vigía . Así que ya sabéis, a partir de aquí también se podrán seguir diciendo  en Tharynia las mismas  idioteces que algunos vienen diciendo, pero  ahora será obligatorio conocer el nombre del idiota. Espero que esta vez haya podido explicarme con claridad.

Buena lectura.
 
 
Allí donde el vigía monta la guardia,
ante el espacio verde de los prados
en los que se dibuja el camino hacia Bauschowitz,
termina el gueto.
Allí se cierra el pétreo cerco de los murallones
y se abre el camino hacia los humanos.
!Uno querría tanto estar con ellos,
y compartir su respiración, y su esperanzas!
Pero el cerco nos rodea, y el vigía
permanece erguido y silencioso sobre el puente.
Nosotros, como mendigos pobres y quebrantados,
sólo suplicamos con los ojos un poco de pan.
No tenemos dudas: de aquel mundo
nada forma parte ya de nuestra vida.
Sólo nos ceden generosamente
un campo lejano cubierto de hierbajos.
Allí estaremos a salvo, libres,
no necesitaremos hogares ni riquezas.
Y no habrá un guarda que nos cierre el paso
cuando en él, sombríos, nos den la sepultura.
Ilse Weber

                En conmemoración del 70 aniversario del levantamiento del Gueto de Varsovia.

sábado, 13 de abril de 2013

DIBUJO PARA LA REFLEXIÓN






 
 
PRINCIPAL CONCLUSIÓN QUE PUEDEN SACAR LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD DESPUÉS DE LA CONCENTRACIÓN LLEVADA A CABO HOY SÁBADO DÍA 13 EN THARSIS:
 
 ¡¡¡NECESITAMOS DE LA COOPERACIÓN PARA SACAR AL PUEBLO ADELANTE!!!
 
 

miércoles, 10 de abril de 2013

CONCENTRACIÓN EN THARSIS






He recibido la visita de Francisco Gómez Soria, el tharsileño que viene denunciando en los medios las irregularidades cometidas en la contratación de un concejal socialista como encargado de obras en Tharsis.

Me pide que divulgue en éste humilde blog que el próximo  SÁBADO DÍA 13, A LAS 12´30 H., FRENTE A LAS PUERTAS DEL AYUNTAMIENTO DE THARSIS, SE LLEVARÁ A CABO UNA CONCENTRACIÓN AUTORIZADA Y POR LO TANTO LEGAL, A LA QUE ESTÁN INVITADOS A PARTICIPAR TODOS LOS VECINOS Y VECINAS QUE DESEEN PONER DE MANIFIESTO SU RECHAZO AL ENCHUFISMO QUE RIGE LA POLÍTICA DE EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE THARSIS.

Como no puede ser de otra manera, no sólo accedo a su solicitud, sino que le transmito que, además de asistir, animaré a que ese día los tharsileños dejemos a un lado los temores y el pasotismo y participemos  activamente en la protesta.

Personalmente, además de contra el enchufismo y la corrupción, aprovecharé para protestar contra las escandalosas tasas de desempleo que sufrimos los tharsileños, contra la falta de oportunidades que padecen nuestros jóvenes, contra la escasez de recursos de toda índole, contra la exclusión social y la pobreza que empieza a observarse entre amplias capas de nuestra sociedad, en favor de la inmediata puesta en marcha de un plan de empleo, por la transparencia en la gestión pública, contra los injustificables cortes del alumbrado público que están sufriendo tantos vecinos, en favor de la unión que hace la fuerza y contra la división y la discordia, por….¡Qué sé yo!  ¿Será que nos faltan razones para salir a la calle?

En fin, Francisco, que, además de atender tu petición, celebro que hayas dado el paso de convocar al pueblo . En lo privado,  por lo que claramente se percibe, la inmensa mayoría de tharsileños se muestran indignados por todo lo que sucede aquí; pero ya veremos que ocurre cuando el sábado se  pongan frente  a sus miedos. 

 

martes, 2 de abril de 2013

THARSIS: UN PUEBLO PARA LA VIDA


         Si nos parece los tharsileños podemos seguir engañándonos, pero vivimos una realidad cada vez más dramática que no deberíamos seguir ignorando si queremos poner fin a la decadencia que el pueblo y las personas estamos padeciendo. Es un suicidio seguir demorando el momento de pararnos a reflexionar sobre si éste es el modelo de sociedad en el que queremos que vivan nuestros hijos; si de verdad merece la pena seguir ignorando lo nocivo de un contexto que nos hace tan vulnerables y que está transformando en negativo la vida en nuestro pueblo.

Para salir de las condiciones de vida infrahumanas que silenciosamente van extendiéndose, y que a los colectivos más frágiles está condenando a la exclusión, es necesario promover un rearme ético que obligue a todas las instituciones públicas y privadas,  a los centros educativos y a las familias, a recuperar principios sólidos, sanos y democráticos, que sean impermeables a los discursos políticos que han conseguido que el miedo gane a la esperanza y que nos condena a la pobreza tanto de recursos como a lo que es causa y origen del problema: a la pobreza moral que nos asfixia.

Un día sí y otro también vemos cómo se violan las normas- cuando no las leyes- que hacen posible la vida en paz y armonía que una sociedad necesita para crecer; cómo los recursos que llegan desde fuera para mitigar los problemas de subsistencia del conjunto se destinan para satisfacer las ambiciones de unos pocos y nos adentran en el subdesarrollo económico; cómo la ausencia de valores y de límites nos ha llevado al desorden, la intolerancia y  al subdesarrollo cultural.

Así las cosas,  no se puede perder ni un minuto más para abrir un debate que aporte soluciones para el presente y para el futuro de Tharsis; y, sobre todo, para el presente y el futuro de los tharsileños. Que determine si aceptamos definitivamente la corrupción como una forma de vida; si queremos que nuestras noches sean para el descanso o que continúen siendo propicias para el vandalismo del griterío de botellones o de destrozos en la propiedad pública o privada; si seguimos mirando al cine, al teatro, exposiciones, conferencias, cursos o las actividades deportivas femeninas como raras anécdotas en el devenir cotidiano de nuestro pueblo; si el olor que defina nuestro día a día debe de ser el del mineral, el del azahar de los naranjos, el de las jaras o eucaliptos que nos rodean, o el de esa hierba tan placentera que a tantos jóvenes parece colmar y confundir.

Amar al pueblo es más que proclamarlo en las redes sociales, en el mercado, en la barra del bar o en un despacho público. Es cultivar valores, aportar ejemplos, respetar las normas, poner límites lógicos, aunar esfuerzos, marcar y cumplir objetivos comunes, comprometerse con la verdad aunque sea dolorosa de escuchar y de decir…

Un minuto que pasemos sin  reconocer que estamos bien jodidos, sin entender que tenemos que sentarnos para buscar soluciones,  será una nueva complicación que pondremos en la vida presente y futura de nuestros hijos. Un nuevo motivo para la vergüenza y la indignidad. Una razón para marcharse o para no venir. Sólo de nosotros, de los tharsileños, depende construir un pueblo de personas para la Vida.


Datos personales

Nací en el verano de 1962 en Tharsis.Aunque la mayor parte del tiempo la he pasado en esa mina también he vivido en otros lugares de España y Europa. En mi biografía nada reseñable. Nada de lo que sentirme especialmente orgulloso. Soy, eso que se dice, un tipo corriente. Aunque eso sí, debo confesaros que he vivído.