Buscar este blog

lunes, 30 de julio de 2012

LA CARTA


El viernes 11 de mayo de 2012 se publicó en Internet un artículo titulado "Querido señor Presidente: es usted un hijo de puta. Usted y sus ministros ",  atribuido FALSAMENTE  a José Luis Sampedro.
A pesar de que fue desmentido que la carta fuese escrita por el economista y escritor, ésta continúa circulando por la red asociada al nombre y la figura del humanista y Premio nacional de las Letras Españolas en 2011.
Para contribuir a que el inminente ministerio de la verdad pueda poner las cosas en su sitio, a continuación reproduzco el texto de la carta por si algún lector de este humilde blog, por esas cosas de la vida, pudiera identificar al verdadero autor de la misma.
Sí así fuese, esperemos que lo haga público y que, como buen ciudadano, lo denuncie a la policía del pensamiento para que las autoridades competentes puedan tomar las oportunas medidas correctivas contra el inconforme que se dedica a propagar insidias con el único objeto de desprestigiar los indudables avances logrados por nuestros líderes en los últimos años.
Como todo el mundo sabe, si ahora hay algunos problemas en España es porque se han originado fuera de las fronteras de nuestro país. Las medidas para atajarlos, que a algunos personajes amantes de la polémica gratuita y la desestabilización le pueden parecer duras,  se están tomando  por nuestro bien. Ello permitirá que muy pronto se restablezca el sistema de prosperidad al que estamos acostumbrados. Podemos estar seguros de que en poco tiempo alcancemos el objetivo de que la abundancia inunde nuevamente las calles y hogares de nuestro gran país. No hay ningún motivo para dudar de nuestros líderes ni para preocuparse en exceso. Recordad que la ignorancia es nuestra mayor fuerza y el camino a seguir.
No obstante, por si alguien tiene momentos de debilidad, conviene recordar que volver a visionar el partido de la final de la copa de Europa de Fútbol ayudará a recuperar el ánimo, la autoestima y el orgullo de ser español.
Pido disculpas por tener que reproducir un texto tan tóxico y extenso, incomprensible para tantos por estar escrito con tantas palabras raras y en desuso. Especialmente, espero que los más jóvenes puedan disculparme por ello.
Tengo que añadir que la canción que acompaña a la entrada es La Carta, una canción de Violeta Parra, una Chilena. Y un aviso para navegantes: la canta Víctor Jara, un chileno al que tuvieron que eliminar por sus extrañas y peligrosas ideas.

"Querido señor Presidente: es usted un hijo de puta. Usted y sus ministros "

Se lo digo así, de entrada, porque sé que nunca va a leerme, como nunca lee usted libros, ni nada más que periódicos deportivos como usted mismo ha confirmado, jactándose, como buen español de ser un ignorante. No se engañe, por eso lo han votado tanta gente. Perdonen los demás el exabrupto, pero es que está demostrado que somos lo que nuestros padres nos han educado, y si usted y sus ministros son como son, es porque sus madres muy bien no lo han hecho. A pesar de los colegios de pago, de pertenecer a la oligarquía de épocas dictatoriales, etc.

Verá usted, señor presidente. Lo que más me molesta no es que usted sea un bastardo malnacido, sino un ignorante, y sobre todo un mentiroso. Se presentó a unas elecciones diciendo que no haría cosas que ahora hace. Dijo hace tiempo que la posibilidad de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean como a cualquier otro que no sea seguidor suyo. Ésa es la democracia que ustedes entienden, ignorar a los representantes de la ciudadanía que no les afín. Usted dijo que la Sanidad y la Educación no se tocaban, y la han tocado pero bien. A la banca nada, y eso que los grandes expertos en economía señalan que, o le metemos mano a sus amigos de las finanzas, o nos vamos a pique.
 Le voy a explicar unas cuantas cosas dado que usted es un ignorante que lee prensa deportiva en lugar de libros de historia, economía o política. Durante los años 20 hubo gente que tuvo la genial idea de crecer mucho, por encima de sus posibilidades como ahora tienen ustedes tan de moda decirnos. Tanto que incluso a Churchill, para salir de la situación de postguerra, se le ocurrió revalorizar la libra, lo que trajo bajada de sueldos y aumento de las horas de trabajo. No sólo no se creció por encima de lo esperado sino que destruyó la posibilidad de crear un modelo sostenible de crecimiento basado en el consumo, lo que permite terciarizar una economía y hacerla verdaderamente competitiva. Eso es ser un país desarrollado y no ganar mundiales de fútbol. Cuando llegó la crisis del 29 y la posterior recesión mundial en los 30, en un país tan poco sospechoso de socialista, comunista o lo que ustedes quieran, como EEUU, decidieron adoptar una cosa llamada New Deal, que consistió, entre otras cosas, en subir los sueldos y bajar las horas de trabajo. Como consecuencia, había más puestos de trabajo para cubrir esas horas de menos, y los que salían de su trabajo lo invertían en consumo, lo que reactivó la economía y permitió al país dar un definitivo empujón hacia arriba para salir victorioso de una Guerra Mundial que libró en tres continentes.
 Por si usted no lo sabe, las medidas que está ejecutando han conseguido lo contrario. Hablo en pasado porque tal vez no lo sepa, pero no hay nada nuevo en los famosos "recortes". Argentina, Chile, Polonia, Rusia y así hasta un largo etc. de países engrosan una horrible lista de fracasos de las políticas neoliberales de Milton Friedman y el Consenso de Washington que desde los 70 llevan intentando hacernos creer que sumergir a un país en el shock económico es una salida a la crisis. Jamás las medidas de la Escuela de Chicago han funcionado. Jamás un país ha salido de la crisis de esa forma. Jamás una sociedad se ha beneficiado de ello. Por el contrario, ha generadosuicidios, deterioro del Estado del Bienestar (que ustedes insisten en decir que se ha terminado mientras vemos cómo crece y se desarrolla en otros países de nuestro entorno) y ha destruido el futuro de numerosas generaciones.
 Usted miente, señor Presidente, y es sumamente peligroso. Porque el anterior era un inútil, pero usted es un pirómano en mitad de un incendio. El otro creía vivir en el País de las Maravillas y usted nos está sumiendo en el País de los Horrores. Toda política fiscal que no se base en la generación de riqueza, toda medida relativa al empresariado que no atienda prioritariamente a las empresas que cotizan más del 60% de sus ganancias en forma de sueldos e impuestos en España (y no Repsol, que solamente invierte un 20% y ahora la defienden como española; hay empresas extranjeras que reparten más beneficios al conjunto del país), todo lo que no sea alumbrar un futuro basado en la investigación y no en el trabajo precario, es destruir el futuro del país. A usted y sus secuaces se les llena la boca diciendo que hay que fomentar el emprendedorismo, y en lugar de ello desarrollan un plan basándose en los ideales especulativos de los dirigentes de la CEOE cuyo historial de empresas arruinadas por la especulación de la que ellos salen indemnes mientras el Estado se hace cargo de los parados que dejan es absolutamente bochornosa. Eliminan de todo plan de emprendedores la posibilidad del emprendedor social y generan únicamente una nueva casta de tiburones amparados en una reforma laboral neofeudal.
 Ustedes se olvidan que los países desarrollados como EEUU, Alemania, Francia, etc., invierten entre el 2'6 y el 3'4% del PIB en I+D+I. España no sólo necesita un esfuerzo superior (en torno al 6%) para ponerse a su altura sino que ustedes nos bajan la inversión del 1'3% al 0'9%. Para entendernos, usted que sólo lee sobre deportes, es la diferencia entre inventar un coche, y fabricarlo. Quien lo inventa tiene los beneficios de todos y cada uno de los coches que se venden. Quien lo fabrica sólo de las unidades que salen de su fábrica. ¿Dónde se inventan los coches? En Alemania, por citar un caso. ¿Dónde se fabrican? En España, Polonia o Rumania. Es evidente de quiénes estamos más cerca, pues. Al darle el hachazo que usted le ha dado a la investigación nos condena a ser un país de camareros, portaequipajes, y por supuesto de trabajadores poco o nada cualificados que trabajemos para empresas extranjeras a sueldos miserables mientras tenemos la moneda de los países con mejor calidad de vida. Si seguimos en el euro es para vivir como ellos, no para que ustedes nos hagan vivir como en Botsuana con precios de París.
 Usted nos está suicidando económicamente. Tal vez no sepa quién es Paul Kruggman, pero es Premio Nobel de Economía. Para él es evidente que usted nos miente o no quiere darse cuenta de que no estamos ni siquiera en recesión, sino en fase de depresión, y sus medidas nos hunden cada vez más. Ha aceptado ser el banco de pruebas del FMI, cuyas medidas ya arruinaron a varios países, pregunte si no por Grecia o Italia donde están fracasando estrepitosamente. Usted no le dice a la gente que estamos metidos en una III Guerra Mundial cuyas armas no son de fuego, sino que tienen a forma de experimentos socio-económicos, donde los tanques son agencias de calificación de la deuda, donde los países utilizan a los ciudadanos para intereses ajenos a estos, y donde, al final, la gente está muriendo y sufriendo, como en cualquier guerra. Usted nos dice que es bueno meter a cuarenta alumnos por clase, que es bueno que haya menos profesores, menos médicos, menos atención sanitaria, y a veces pienso que simplemente usted es gilipollas, que no puede ser que actúe con maldad. Y créame, lo sigo pensando. Los malos seguramente son otros, usted no tiene la inteligencia suficiente para darse cuenta de todo eso. Sí la tiene, en cambio, para saber que todo esto puede traer revueltas sociales, agitación en la calle. Por eso va a aprobar una medida por la cual será terrorismo y condena criminal resistirse a la voluntad del Gobierno expresada en sus brazos de coerción, es decir, al policía. Como yo le estoy diciendo esto, seguramente me acusará de terrorismo por incitar a la gente a decirle a usted las verdades a la cara.
 Señor Presidente, usted no quiere decirlo porque la Führer Merkel le amenaza desde el IV Reich que se ha instalado. No es una exageración, oiga, que lo dice hasta el Financial Times que como todo el mundo sabe es muy de izquierdas sin duda. Estamos metidos en mitad de una III Guerra Mundial, vuelvo a repetírselo, y no es una idea únicamente mía, sino de gente de esa que ha estudiado, tiene doctorados, ha dado clase en varias universidades, ha viajado por el mundo, ha leído mucho, mucho, habla varios idiomas, ha vivido diferentes procesos de crisis y recuperación, y a algunos también les gustan los deportes. Pero también ven que ustedes nos metieron una primera fase de Movimientos Financieros que ahogaron nuestra economía y ahora nos meten en una fase de Posiciones para hundirnos en el shock, en el miedo, en la angustia.
 Sólo le deseo que si algún día la sociedad se rebela, salimos a la calle, tomamos los poderes públicos, proclamamos una Asamblea Constituyente, convocamos un referéndum sobre la forma de Estado, disolvemos los partidos actuales y los obligamos a refundarse en partidos que atiendan a las ideologías políticas y no a las económicas, establecemos un sistema de elecciones realmente democráticas, nos salimos de la moneda alemana (llamada también euro) y establecemos pactos bilaterales con los países importantes, invertimos en educación e investigación. Si todo eso pasa y empieza con una mecha que la sociedad enciende. Si pasa y asaltamos su palacete en la Moncloa , ojalá usted esté ya camino del exilio en Berlín.
 O lo va a pasar mal. Muy mal.
 "Los recortes se aceptan por una de las fuerzas más importantes de la humanidad, el miedo."

Fuente: DiarioDelValle

martes, 24 de julio de 2012

QUE EL SEÑOR NOS COJA CONFESADOS

Sabemos que es extremadamente difícil encontrar a un genio ocupando puestos de responsabilidad política en la provincia de Huelva –por hablar sólo de lo más cercano-. Y esto es debido tanto a la propia escasez de genios, como a que, probablemente, no es necesario estar dotado de un cerebro XXL para desempeñar con solvencia las funciones del gobierno de los asuntos públicos. No se trata, pues, de hacer un test que evalúe el cociente intelectual de los aspirantes a políticos pero, al menos, sería deseable que ciertas actividades que por su propia naturaleza son especiales, fuesen ejecutadas por personas que  puedan aportar algo más que una biografía de servilismo a unas siglas, o de chupaculos del jerarca de turno.
Digo esto, porque cada vez resulta más obvio que la bajada de nivel de nuestros próceres está favoreciendo el advenimiento, no ya de los mediocres, sino de auténticos chimpancés bendecidos con el don de la palabra, y auténticas muñequitas Barbies vestidas de marca que, como imbéciles e imbécilas que en muchos casos son, han hecho de la imbecilidad la más común de las respuestas, además del signo de un tiempo de degeneración y de fracasos.
El problema de fondo no es la crisis energética, ni la económica, ni la alimentaria, ni la de valores, ni es el cambio climático. El verdadero problema es que hemos puesto la sociedad en manos de unos irresponsables loros incapaces de hacer una lectura siquiera aproximada de una realidad que continuamente nos zarandea; es estar dirigidos por inútiles que continuamente se muestran incapaces de anticipar soluciones o de dar respuestas, cuando menos paliativas, a las cuestiones grandes y pequeñas que  preocupan a los ciudadanos.
Con estos fenómenos al frente del país ya hemos conseguido que el bache sea un pozo, y pronto veremos como la tormenta se convertirá en un huracán. La zozobra de hoy, con éstos demagogos bostezando al timón sólo puede terminar en naufragio. Y la mayor tragedia es que, como el Titánic, viajamos sin botes salvavidas para todos.

Ejemplos de lo que mantengo existen por doquier. Sus consecuencias son padecidas por las mayorías y sus causas conocidas por muchos. Yo, quizás como muestra trivial de lo que digo les doy un botón: La nueva Delegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva, la señora García Prat, seguramente como herencia intelectual de su ascendido antecesor Márquez,  aporta como solución para que los trabajadores agrícolas de la Provincia de Huelva puedan trabajar durante todo el año, el incorporarlos a una plataforma digital para que, cuando no haya trabajo en Huelva, puedan desplazarse a trabajar a otras provincias  de Andalucía o de España.
Esa es la novedosa solución: volver al nomadismo de  la maleta cargada de chorizos y mortadela; al decir adiós a los maridos,  o mujeres, o hijos con lágrimas en los ojos mientras agitan la mano detrás del cristal.
Miles de millones de fondos europeos para la convergencia con Europa y resulta que la solución es volver al desarraigo y la frustración de una Andalucía profunda que creíamos ver por el espejo retrovisor, pero que estos artistas quieren revivir.
Estos cuentacuentos que nos predican resignación y sacrificio desde el hartazgo de sus buenos sueldos y privilegios no tienen soluciones, ni ganas de buscarlas, ni capacidad para encontrarlas.
Tan sólo lleva dos meses en el cargo, pero esperemos que alguien que aporta un currículo tan brillante mantenga un mejor nivel que sus antecesores y colegas, y ofrezca soluciones más inteligentes y menos grotescas al galopante problema del desempleo. Por qué  si no es así…de verdad....,¡que el señor nos coja confesados!.
Publicado en prensa en julio de 2008.

miércoles, 18 de julio de 2012

Y TÚ, ¿POR QUÉ TE CALLAS?


Hemos tenido que recorrer  35 años de democracia para alcanzar unos niveles de corrupción y autoritarismo  cada vez se parecen más a los de la dictadura que combatieron  nuestros abuelos. A simple vista, podría parecer que la  batalla contra los viejos principios que mantuvieron atemorizados a los españoles durante 40 años se está perdiendo. Hoy, como entonces, las élites gobernantes consideran la disidencia como una manera de desorden civil que exige de actuaciones firmes,  un elemento perturbador al que es legítimo intimidar, desacreditar y aislar porque puede minar los cimientos en los que se sustenta el “mundo feliz” que generosamente están creando para sus ciudadanos. Si antes el final era más brutal y evidente, hoy  lo que se impone es la forma sutil de asesinato civil para acabar con quienes provoquen presión política contra los intereses de las oligarquías dominantes o, lo que es lo mismo según su pensamiento, contra los intereses generales.
Cada nueva generación  que ha ido llegando a la política de la mano de los grandes partidos, lo ha hecho con menos freno moral y dispuesto a todo con tal de tener el poder y de vivir de él. Su ignorancia y su falta de escrúpulos verdaderamente nos ponen en peligro. Son la metáfora de una ambición sin límites que ha reducido al Estado a una enorme agencia de colocación para los suyos, y a la Democracia al prólogo de una novela negra que entrelineas nos anticipa un final trágico.
En su fariseísmo nos hace creer que son coyunturas imprevisibles cosas que realmente son deliberadas y que, si no se descontrolan, les son útiles a su proyecto de mantener a la ciudadanía acorralada por un permanente estado de confusión y angustia que les impida pensar con claridad.
 Y es que un auténtico régimen de libertades y de justicia social que sirviera a todos por igual, y que ayudara a dar soluciones a los problemas de la sociedad, es un peligro que debe evitarse para hacerse necesarios ante los ojos de la masa acrítica de desheredados intelectuales que les hacen de sostén. 
Amparados por el omnímodo poder de esas inhumanas multinacionales que beben de las fuentes del Fabianismo más puro y peligroso han falseado la verdadera Democracia, han generalizado la corrupción, han utilizado al ciudadano para los intereses propios, han hecho de la mentira y del uso de la violencia psicológica sus armas para repartirse el poder y sus beneficios. Y todo, intentando siempre mantenernos  al margen de su juego, y exigiendo la renuncia de los derechos individuales a cambio de garantizar un futuro de bienestar y orden que, por supuesto, sólo esos partidos pueden proporcionar.
El asedio a la sociedad libre pasa necesariamente por la desactivación de la juventud. Por tanto, la estrategia propagandística y pedagógica orientada a ella es fundamental. Sólo cuando les interesan sus votos los hacen visibles, utilizando para su manipulación el reclamo de  jóvenes del aparato que se comportan como burócratas, y son la antítesis de la conciencia revolucionaria que debería definir cualquier movimiento juvenil. No  representan a la juventud, sólo a la juventud orgánica de esos partidos. Y además, llegan convencidos de que la política  es un chollo del que hay que aprovecharse. Esa gente, que son vividores por vocación, llega a la política con el ánimo de hacer de ella su profesión y vivir de ella a costa de los demás y, por supuesto, sin dar ni un golpe.
Viendo esta realidad, muchos jóvenes han decidido echarse para adelante en la lucha por el derecho de los jóvenes al trabajo digno, a una vivienda asequible, a espacios de ocio, a la participación ciudadana, a la cultura, al disfrute de un medioambiente saludable, a todo eso que cada cuatro años les prometen y después se olvida.
Para eso han puesto en marcha un movimiento aparentemente honrado en donde dicen que cuentan las personas y no los votos, en donde dicen que los jóvenes tienen una voz independiente y no son tratados como marionetas. Un movimiento que mantiene que  la sociedad hay que construirla de abajo a arriba y sin privilegios inmerecidos.
No tienen experiencia pero sí sólidos principios éticos. La bisoñez política y el idealismo son sus señas de identidad. Nunca se sabe, pero aunque es posible que  no cambien el mundo ya se han ganado el respeto y la admiración de todos los demócratas. Y es que carecer de la experiencia de los zorros viejos y pragmáticos que conocen todos los trucos para limpiar de huevos el gallinero es sin duda un valor añadido que habrá que sumar a la valentía de enfrentarse a la presión del ambiente hostil que les espera.
Si quienes nos gobiernan los han llevado a la tragedia de carecer de futuro, era lógico y deseable el paso que han dado estos jóvenes. Ojalá cunda el ejemplo.
Sólo esperemos que quienes llevan tantos años fabricando analfabetos políticos e intentando castrar anímicamente a los jóvenes no les pasen factura limitándose a cumplir escrupulosamente las reglas del juego democrático. Deben dejarles decir lo que quieren decir sin coacciones ni amenazas. En libertad. Aunque eso, en los herederos ideológicos de aquellos primeros fabianos que manifestaban sin pudor su admiración por personajes como Stalin, Mussolini o Hitler, no parece que sea una hipótesis probable. Por si acaso, quienes pensamos que esta falsa que llamamos democracia debe ser mejorada, estaremos vigilando.

sábado, 14 de julio de 2012

UNA EDUCACIÓN PARA EL FUTURO



Quizás la democracia española se diseñó como un teatro de marionetas en donde el público puede ver el escenario, ver a los muñecos y escuchar a los actores, incluso aplaudir o abuchear al Director, pero que ni sabe quién es el autor del libreto que se representa, ni tampoco conoce a quienes mueven los hilos detrás de la cortina.

Según parece, los métodos de colonización mental utilizados durante 30 años para extender la pandemia de la estupidez desde la televisión y, principalmente, desde el laboratorio para la experimentación psicológica con los jóvenes que   conocemos como Sistema Educativo, tampoco permite comprender al gran público el trágico golpe social que se desarrolla sobre el escenario.

Por eso pienso que no deberían preocuparnos tanto los recortes que puedan producirse en educación como el proyecto perverso que esconde un sistema que, no olvidemos, es obligatorio. Que, ojo, interviene, forma y educa a todos nuestros niños y jóvenes.

Con los resultados de Andalucía en la mano, de haber una Comunidad educativa honesta y una Sociedad Civil dignamente en pié, hace mucho que estarían alertando y combatiendo esa realidad, y no otras cuestiones menores intencionadamente sobredimensionadas.

Lo importante para llegar a una sociedad verdaderamente evolucionada no son sólo tres interinos más o menos, sino resolver el jibarísmo mental que estamos padeciendo, la obviedad de que la educación es una  gigantesca máquina de adoctrinamiento encargada de proveer al sistema de ignorantes que protejan el orden social   establecido.

 Mientras la ciudadanía sea condicionada por importantes dosis  de tranquilizadora desinformación preparada con el propósito de evitar que sepa demasiado, mientras que se utilice la educación para alargar indefinidamente la madurez mental de la niñez, las amenazas contra las estructuras de poder no existirán y podrán dormir tranquilos los responsables, pero España tendrá los días contados.

El camino que debemos marcarnos entre todos, y principalmente quienes tengan la responsabilidad de iniciar las urgentes reformas que necesita éste país es, sobre todo, el de terminar con la atrofia intelectual que nos han impuesto; con la propaganda que puede hacer que  una masa estúpida y peligrosa extienda el desorden y haga de la violencia sus señas de identidad si así se lo sugieren sus programadores.

Se necesitarán años de educación intelectual y ética en la buena dirección para restaurar el grave deterioro que han infringido a tantas generaciones. Años de formación y educación orientada a dotar de vida mental a las personas, del respeto a las normas, al esfuerzo y al trabajo productivo, no a la ausencia de éstos. Debe protegerse al verdaderamente débil, sí. Hay que mantener el estado de bienestar, también. Pero hay que dejar caer a quienes solo esperan ser tutelados, subvencionados y vivir ociosos mientras se desintegran moralmente por haber sido educadas solamente en el cultivo del placer y la autocomplacencia.

Indignados estamos muchos. Cada vez hay más ciudadanos responsables, también docentes, jueces y policías, que ya no se creen que lo que pasa en las aulas o en las calles ocurre porque sí. Muchos nos preguntamos si éste desorden y falta de autoridad solo persigue que pidamos a gritos la vuelta al autoritarismo. Conmigo que no cuenten, pero no sería extraño que fabricar masivamente a estúpidos sin esperanza campando incontrolados por las calles, en un contexto de gran depresión como el actual, sea la antesala de alguna atrocidad que nos tengan preparada. O eso, o que Bullock, el historiador inglés que dijo que el mal es un estado de incompetencia tenía razón. Si eso es así, nuestra travesía por la Democracia de la mano de esta clase política tan absolutamente incompetente nos está llenando las calles con el mal, y con el sentimiento de que la sociedad parece amenazada por un gran cataclismo.


Publicado en prensa en octubre de 2011.

martes, 10 de julio de 2012

PARA NADA.

Cincuenta años y solo puedo decir: ¡qué desperdicio!
Voy a envejecer sin saber nada.
Y un día moriré.
Y moriré sin saber nada.
He visitado miles de pueblos, cientos de ciudades, una decena de países.
He hecho el amor a docenas de mujeres hermosas.
 He probado drogas que me han llevado más allá,
Mucho más allá
De cualquier experiencia trasmisible.
He tenido hijos,
Algunos conocidos y otros son solo una noticia.
Me he casado en santo matrimonio
Y en vivido en pecado varias veces.
He leído a Byron, a Baudelaire, a Shakespeare, Cervantes,
Marx, Bukosky, Pessoa o Neruda,
Por citar solo a algunos;
Hasta al Dalai Lama o a Platón.
He dormido en el suelo,
En bancos, sobre la hierba, en la arena, en un árbol,
A tres mil metros de altura, en una mina, en un convento,
En un castillo, en la boca del metro,
En hoteles de a veinte mil la noche.
Y he soñado dormido
Y he soñado despierto.
 He sido refugiado, vagabundo,sindicalista, camarero, músico,
Vividor, modelo, talador, ferralla,
Y hasta he tenido mis negocios.
He conocido a gente importante
Y a auténticos Don Nadie.
Y a todos escuché con sincero interés.
He escrito miles de malos poemas que no conservo,
Que se fueron perdiendo en el camino.
Algunos dirá que he vivido lo mío.
No lo niego,
Lo mío.
Pero, ¡qué desperdicio!.
Pensar que ¡¡¡para nada!?!


domingo, 1 de julio de 2012

EL NIÑO YUNTERO

Tal día como hoy, hace 50 años, nació un niño yuntero: un servidor.
Éste poema de Miguel Hernández se lo quiero dedicar a todos los niños yunteros nacidos cualquier día.

EL NIÑO YUNTERO

Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.
Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.
Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.
Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.
Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.
Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.
Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.
A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.
Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.
Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.
Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
resuelve mi alma de encina.
Lo veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.
Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.
¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?
Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.
<><><><><><>
<><><><><><>
<><><><><><>

Datos personales

Nací en el verano de 1962 en Tharsis.Aunque la mayor parte del tiempo la he pasado en esa mina también he vivido en otros lugares de España y Europa. En mi biografía nada reseñable. Nada de lo que sentirme especialmente orgulloso. Soy, eso que se dice, un tipo corriente. Aunque eso sí, debo confesaros que he vivído.