Buscar este blog

martes, 29 de enero de 2013

¿YA TE TOCÓ A TI?

 



Atribuido en muchas ocasiones al dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht, el autor original del siguiente poema es el pastor protestante germano Martin Niemöller, quien, por cierto, ni llegó a pasarlo al papel, ni lo concibió como poema, ya que formaba parte de un sermón de la Semana Santa de 1946 en Kaiserslautern (Alemania) que tituló "¿Que hubiera dicho Jesucristo?".

La advertencia sobre las consecuencias de no ofrecer resistencia a las injusticias en los primeros momentos de llevarse a cabo valen para cualquier tiempo, para cualquier lugar y, por supuesto, puede valer tanto para quienes no quieren implicarse en nada desde su posición de doctores, de maestros o de periodistas como, también, para quienes cortan naranjas, por ejemplo.

En Tharsis, la única actividad que hacía posible que muchas personas llevasen un jornal a casa era el que les proporcionaba la recolección de cítricos en la única finca activa que queda en el pueblo. Según parece, por imposición de los mercados y de los compradores de la fruta, lo que resta de campaña ese trabajo lo realizaran personas llegadas de fuera y, seguramente, contratadas por ETTs, con lo que ello supone tanto de pérdida de derechos para los trabajadores foraneos, como de competencia desleal para los locales. Algo que no es nuevo, ya que viene ocurriendo en la inmensa mayoría de los tajos de la provincia y que algunos venimos denunciando desde hace tiempo.

Es difícil saber en qué piensan las personas- cuando piensan-. Pero, si se confirma la información, estamos ante una tragedia para muchas familias que, ingenuamente, creían que no les llegaría el momento. Y es que en ésta cadena que llamamos sociedad no hay eslabón que no vaya a resentirse, o incluso quebrarse, en el transcurso de esta brutal escabechina que padecemos.

Primeramente ignoraron a quienes advertían de lo que iba a ocurrir; después dieron la espalda a quienes pusieron en marcha movilizaciones para denunciar la realidad del campo y de la pérdida de derechos sociales y laborales en el conjunto de la sociedad. Como era de esperar, ahora les ha tocado a ellos, que por algún extraño motivo seguramente se pensaban inmunes.

Esperemos acontecimientos, pero ya puede afirmarse que esta nueva pérdida de puestos de trabajo en un pueblo sin trabajo es algo tremendo,  muy malo tanto para los afectados como para Tharsis.

Si quedan huevos en este gallinero algo pasará. Aunque sea tarde para muchas cosas otras pueden salvarse. La dignidad es una.

Del poema en cuestión existen diferentes versiones, quizás esta es la más conocida. Buena lectura.

"Primero vinieron a buscar a los comunistas

y no dije nada porque yo no era comunista.

Luego vinieron a por los judíos

y no dije nada porque yo no era judío.

Luego vinieron a por los sindicalistas

y no dije nada porque yo no era sindicalista.

Luego vinieron a por los católicos

y no dije nada porque yo era protestante.

Luego vinieron a por mí pero, para entonces,

ya no quedaba nadie que dijera nada".

 

No hay comentarios:

Datos personales

Nací en el verano de 1962 en Tharsis.Aunque la mayor parte del tiempo la he pasado en esa mina también he vivido en otros lugares de España y Europa. En mi biografía nada reseñable. Nada de lo que sentirme especialmente orgulloso. Soy, eso que se dice, un tipo corriente. Aunque eso sí, debo confesaros que he vivído.