Buscar este blog

domingo, 16 de diciembre de 2012

ROSARIO, LA ROSA ENFERMA Y EL ANDÉVALO ROMÁNTICO


    Lo primero que dijo la Delegada de Turismo, Doña Rosario Ballester, fue que ese asunto del ferrocarril de Tharsis no era de su competencia. Cuando terminó la reunión había demostrado no sólo que ese asunto no era de su competencia, sino además, que era una perfecta incompetente en cualquier asunto. Nada sabía.

No conocía ninguno de los antiguos proyectos que nunca se realizaron, ni la realidad que se ocultaba tras los salones de usos múltiples, de las plazoletas, del cemento de las calles, o tras los discursos oficialistas que, como siempre, auguraban esa inminente prosperidad que nunca termina de llegar. Sólo decía algo que sabíamos que era mentira: que estaban trabajando en un plan de turismo para el Andévalo.

Cuando le dijimos que estaba ya de sobras recogido y reconocido en diferentes planes y estudios que para aprovechar el potencial turístico de la comarca era necesaria la puesta en valor del patrimonio minero, y por tanto conservar la maquinaria y la infraestructura ferroviaria y no venderla como chatarra como estaban haciendo, tuvo la ocurrencia de llamarnos, con cierto desprecio, románticos.

En ese momento me sentí como un auténtico gilipollas por haber dado durante tanto tiempo mi confianza y el voto a ese tipo de gente sin alma y sin vergüenza, pero también me ayudó a comprender que teníamos que seguir demandando el inmediato cese del desmantelamiento del ferrocarril y su aprovechamiento con fines turísticos precisamente por esa razón, porque era una lucha romántica; porque es necesario poner freno al alienante racionalismo que estamos padeciendo por esta casta política que tan sólo persigue  la mecanización mental de las personas asfixiando la originalidad, la individualidad y la diversidad que acompaña a la imaginación. Rosa Ballester, y como ella los demás pragmáticos y racionalistas de la rosa, se han olvidado definitivamente de sus raíces y su esencia y han convertido su política en el instrumento necesario para someter al pueblo y privarlo de oportunidades del desarrollo intelectual y material que le  haga independiente y crítico. Desde la ignorancia y la credulidad es fácil, seguramente, construir un sistema que les permita mantenerse perpetuamente en el poder.

Pero que tengan cuidado, el Romanticismo es contagioso. Vale que desde muchos frentes estan consiguiendo que cada vez haya menos personas y más animales por las calles, pero que no se olviden de que en las universidades, en los institutos, en las oficinas o los talleres todavía quedan muchos románticos a los que no será difícil poner en marcha cuando vean amenazado su patrimonio, su cultura,su historia o su futuro.

¡Ay Rosa, estas enferma/ el gusano invisible/ que vuela en la noche,/ entre el aullar de la tormenta,/ ha encontrado tu lecho/ de carmín alegre:/ y su amor oscuro y secreto/ en verdad destruye tu vida. “La Rosa enferma”, de William Blake, Romántico también.

Publicado en prensa en Junio de 2006.

No hay comentarios:

Datos personales

Nací en el verano de 1962 en Tharsis.Aunque la mayor parte del tiempo la he pasado en esa mina también he vivido en otros lugares de España y Europa. En mi biografía nada reseñable. Nada de lo que sentirme especialmente orgulloso. Soy, eso que se dice, un tipo corriente. Aunque eso sí, debo confesaros que he vivído.