Decir a estas alturas que el Andévalo atraviesa una difícil situación socioeconómica es decir muy poco. Decir que dicha situación atiende a una estrategia perfectamente planificada es, a estas alturas, necesario.
La comarca del Andévalo continúa siendo la comarca más pobre de Huelva y una de las más pobres de Andalucía porque así lo quieren la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía. Y claro, porque la mayoría de sus alcaldes son, o muy muy poco inteligentes, o están sacando tajada personal con su cómplice silencio.
Las administraciones necesitan una zona pobre para poder seguir recibiendo fondos europeos a mansalva, y para eso está el Andévalo, que después de haber recibido ingentes cantidades de dineros comunitarios, continúa tal cual.
Y si eso no es así, que alguien me explique que ha quedado en los pueblos además de cuatro plazoletas vacías, cuatro regulares carreteras, y quizás cuatro naves industriales de las cuales dos han tenido que dar a algún acreedor para pagar deudas pasadas- Fernando Recio sabe de lo que hablo-.
¿Dinamizar el potencial endógeno? ¡Y una m....! ¿Favorecer la atracción de inversiones? ¡Y una m....! ¿Poner en regadío? ¡Otra mierda!- déjenme ponerlo con todas sus letras que el asunto es grave- ¡Mentiras!
Para lo que han servido realmente los dineros de Europa es para que algunos socialistas se enriquezcan y para que el PSOE pueda seguir comprando votos y voluntades. Para pagarse muy buenas campañas electorales y para mantener a un buen montón de inútiles en unos despachos públicos igualmente inútiles. Y, claro, para que crezcan otras zonas que después y con el mayor de los cinismos nos reclaman un esfuerzo solidario para almacenar sus porquerías.
Y si no, ahí está el último ejemplo: permitir el desmantelamiento del ferrocarril minero de Tharsis. El principal símbolo de unas señas de identidad propiamente andevaleñas y joya del patrimonio histórico de la comarca. ¡Una potencial fuente de recursos futuros! Para llorar.
Pero bueno, luego vendrá Paco Sánchez o alguno de ellos y dirá aquello de poner en valor el patrimonio histórico poco antes de inaugurar alguna piscina. Se cortará algún jamón..., algunas copitas.... y todos tan contentos.
PUBLICADO EN PRENSA EN ABRIL DE 2006.
Me alegra que estés aquí. Mira por donde otro Blog, otra botella flotando a la deriva en el océano de internet. Y como aquella, sin saber si llegará a algún sitio habitado o se perderá para siempre. Ignoro si interesará el humilde mensaje que pueda poner en su interior.Ya veremos. Aquí comienzo el juego de poner en palabras esas cosas que vagan por mi cabeza en forma de ideas o de recuerdos. De mostrar aquellos textos propios o ajenos que me fueron formando, y que quiero compartir contigo.
Buscar este blog
jueves, 4 de octubre de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Datos personales
- Agustín Gómez
- Nací en el verano de 1962 en Tharsis.Aunque la mayor parte del tiempo la he pasado en esa mina también he vivido en otros lugares de España y Europa. En mi biografía nada reseñable. Nada de lo que sentirme especialmente orgulloso. Soy, eso que se dice, un tipo corriente. Aunque eso sí, debo confesaros que he vivído.
No hay comentarios:
Publicar un comentario