Buscar este blog

jueves, 4 de octubre de 2012

EL DINERO EUROPEO EN EL ANDÉVALO ONUBENSE

     Decir a estas alturas que el Andévalo atraviesa una difícil situación socioeconómica es decir muy poco. Decir que dicha situación atiende a una estrategia perfectamente planificada es, a estas alturas, necesario.
La comarca del Andévalo continúa siendo la comarca más pobre de Huelva y una de las más pobres de Andalucía porque así lo quieren la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía. Y claro, porque la mayoría de sus alcaldes son, o muy muy poco inteligentes, o están sacando tajada personal con su cómplice silencio.
Las administraciones necesitan una zona pobre para poder seguir recibiendo fondos europeos a mansalva, y para eso está el Andévalo, que después de haber recibido ingentes cantidades de dineros comunitarios, continúa tal cual.
Y si eso no es así, que alguien me explique que ha quedado en los pueblos además de cuatro plazoletas vacías, cuatro regulares carreteras, y quizás cuatro naves industriales de las cuales dos han tenido que dar a algún acreedor para pagar deudas pasadas- Fernando Recio sabe de lo que hablo-.
¿Dinamizar el potencial endógeno? ¡Y una m....! ¿Favorecer la atracción de inversiones? ¡Y una m....! ¿Poner en regadío? ¡Otra mierda!- déjenme ponerlo con todas sus letras que el asunto es grave- ¡Mentiras!
Para lo que han servido realmente los dineros de Europa es para que algunos socialistas se enriquezcan y para que el PSOE pueda seguir comprando votos y voluntades. Para pagarse muy buenas campañas electorales y para mantener a un buen montón de inútiles en unos despachos públicos igualmente inútiles. Y, claro, para que crezcan otras zonas que después y con el mayor de los cinismos nos reclaman un esfuerzo solidario para almacenar sus porquerías.
Y si no, ahí está el último ejemplo: permitir el desmantelamiento del ferrocarril minero de Tharsis. El principal símbolo de unas señas de identidad propiamente andevaleñas y joya del patrimonio histórico de la comarca. ¡Una potencial fuente de recursos futuros! Para llorar.
Pero bueno, luego vendrá Paco Sánchez o alguno de ellos y dirá aquello de poner en valor el patrimonio histórico poco antes de inaugurar alguna piscina. Se cortará algún jamón..., algunas copitas.... y todos tan contentos.

PUBLICADO EN PRENSA EN ABRIL DE 2006.

No hay comentarios:

Datos personales

Nací en el verano de 1962 en Tharsis.Aunque la mayor parte del tiempo la he pasado en esa mina también he vivido en otros lugares de España y Europa. En mi biografía nada reseñable. Nada de lo que sentirme especialmente orgulloso. Soy, eso que se dice, un tipo corriente. Aunque eso sí, debo confesaros que he vivído.