Buscar este blog

sábado, 4 de agosto de 2012

Llora como mujer lo que no has sabido defender como un hombre

"No llores como mujer lo que no has sabido defender como hombre" - Fotolog

POBRE THARSIS POBRE

Se me ocurre que tal vez la provincia de Huelva debería de tener un protestódromo. Es decir, un lugar en donde el personal pudiese protestar contra las cosas que le amargan la vida. Sobre el nombre no haré sugerencias, pero de la ubicación no tengo dudas. Debería situarse en el sitio que por tradición más lo merece: Tharsis.
Primero fueron los trabajadores de la extinta Compañía minera, posteriormente los de la SAL, les siguieron los trabajadores de la planta de oro, y ahora les ha tocado a los trabajadores de Martín Caro.
Protestaron también quienes querían una incineradora y quienes queríamos lo contrario, y ya veremos si no hay que protestar en el futuro para que den una utilidad turística al ferrocarril, o porque no quieran darnos la segregación.
Entre medias podrían haber protestado quienes trabajaban en la fábrica de plásticos, en Ecolami, o quienes han tenido que cerrar sus negocios por la falta de actividad económica. Y si éstas no se llevaron a cabo no fue por falta de razones para ello.
Los eslóganes siempre vienen a ser los mismos: "¡Por la defensa de los puestos de trabajo!", "¡Para que nos paguen lo que nos deben!", "¡Por un futuro para nuestros hijos!".
Los resultados, lamentablemente, también terminan siendo los mismos: la pérdida de los puestos de trabajo y en ocasiones, la del dinero. Del futuro ni hablemos.
Esto es algo que se repite con demasiada frecuencia en la última década, y no precisamente porque los tharsileños sean especialmente beligerantes ni reivindicativos; es que lo que pasa allí es, sencillamente, intolerable. Tanto, que ha terminado por hacer desaparecer casi absolutamente el tejido productivo y las fuentes de empleo, dando paso a un desolador panorama de incertidumbre y miedo que poco ayuda para construir futuro alguno.
Las respuestas que las administraciones han dado al grave problema de Tharsis han sido respuestas equivocadas y contraproducentes. Se ha ignorado el problema de fondo dando soluciones paliativas y coyunturales a lo que realmente es el profundo problema estructural de todo el Andévalo.
Sabemos que el diagnóstico lo conocen con precisión las administraciones, pero aún así continúan insistiendo con un tratamiento erróneo que sólo actúa sobre los efectos, dejando las causas tal cual para que, como puede verse, continuamente se repitan los conflictos.
Lo que Tharsis y la comarca necesita no es que se subvenciones el ocio inactivo, el trabajo negro o a empresarios sin vergüenza ni escrúpulos, sino reforzar la economía de la zona con agua, y con la incorporación de sectores activos que, como el turístico, incluyan los valores de las zonas mineras y que desde hace tiempo venimos demandando desde la Asociación de Amigos de Tharsis "Ernesto Deligny".
Lo que Tharsis y la comarca necesita no es que se les dé un billete gratis a quienes quieren abandonar el territorio, sino fijar la población mejorando las dotaciones y garantizando un nivel de servicios adecuado y suficiente. No se necesitan soluciones insostenibles como tapar con dinero público la boca de quienes protestan, sino que con esos y otros recursos se hubiese combatido con energía y eficacia las debilidades que padece la zona, para al menos haber iniciado la necesaria diversificación del tejido empresarial que debería aumentar las fuentes de riqueza y empleos alternativos a los tradicionales y al desempleo.
Mientras no se planteen medidas que actúen sobre los sectores estratégicos que pueden sacar a flote a Tharsis y al Andévalo, seguirán produciéndose tragedias humanas como las que hoy padecen los trabajadores de Martín Caro, y con las cuales nos solidarizamos todos los Amigos de Tharsis.
Lo demás, siento decirlo, son pamplinas para embaucar al personal.

Publicado en prensa en Enero de 2007.

1 comentario:

markitharsis dijo...

En tu escrito nombras las 2 vias de solución para la comarca,que son la llegada del agua de la Presa,construída hace años,que riegue de forma generosa estas tierras resquebrajadas y polvorientas,con la plantación sobre todo de frutos de huesos,que dá más trabajo que los cítricos.En segundo lugar que esta zona sea declarada de interés turistico con la implantación de un tren que recorra parte de la vía,cómo se hace hace bastantes años en Riotinto.....Debo decir,que la primera solución tiene visos de hacerse realidad,pero hace falta empresarios que tengan claro lo que desean y nó vulgares,que sólo anhelan las subvenciones,para enriquecerse rapidamente y abandonar el proyecto,el segundo punto la implantación del ferrocarril minero tiene menos posibilidades,cuando asistimos a episodios cómo la venta de nuestro patrimonio convertido en chatarra,cómo denunció Amigos De Tharsis,mientras siga dirigiendo nuestro ayuntamiento ese partido que se ampara en unas siglas,a las cuales ninguno representan.

Datos personales

Nací en el verano de 1962 en Tharsis.Aunque la mayor parte del tiempo la he pasado en esa mina también he vivido en otros lugares de España y Europa. En mi biografía nada reseñable. Nada de lo que sentirme especialmente orgulloso. Soy, eso que se dice, un tipo corriente. Aunque eso sí, debo confesaros que he vivído.