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martes, 1 de mayo de 2012

SOMOS ESCLAVOS DE NUESTRAS PALABRAS


No dudo de que Shakespeare tuviese razón al afirmar que somos esclavos de nuestras palabras. Pero, seguramente, eso sería válido para otros tiempos, aquellos en que las palabras coherencia, deber, moral, compromiso o responsabilidad aún significaban algo. Ahora, en el tiempo de la poca verguenza y la memoria de pez, donde dije digo, digo Diego y a otra cosa, que aquí no pasa nada. Al fin y al cabo son solo palabras, y las palabras ya sabemos que se las lleva el viento.
Aquí  dejo una transcripción del acta de la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía celebrada en noviembre de 2008. Como se puede ver, en esa sesión se abordó el asunto de la declaración BIC del ferrocarril y el patrimonio ferroviario de Tharsis. Un asunto antiguo, por cierto, que  como el de la segregación, la diversificación, el regadío, y tantos otros, continúa sin tener solución.

Como recoge el acta, la entonces Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía terminaba su intervención comprometiéndose   - “si usted no ha cumplido con la obligación de denuncia, yo ahora sí que recojo esa obligación porque soy coherente y rigurosa” - a salvaguardar el patrimonio de lo que, según reconoce, pretende la Junta de Andalucía declarar algún día zona patrimonial.

Cualquiera que haya paseado por las inmediaciones de los talleres generales de Tharsis habrá podido constatar cómo ha sido protegido el patrimonio de todos los tharsileños y de toda una provincia. Y cualquiera que en los próximos días transite por allí, podrá ver  como operarios al servicio de los chatarreros se afanan en seguir  protegiéndolo a la manera de como se protegen las cosas, según la Junta de Andalucía.  
Como dice Alberti en el video del poema que acompaña la entrada, aquí las palabras ya no sirven.
Puede verse el estado actual de la pretendida zona patrimonial de Tharsis en el siguiente enlace de amigos de Tharsis. Si ya queda poco que protejer, después del desmantelamiento previsto, ya veremos que queda para ser protejido y  de interés para explotarlo como turismo industrial.  http://www.amigosdetharsis.es/Patrimonio/El_saqueo_del_Patrimonio_Minero.pdf 
DSPS Comisiones 110                 PARLAMENTO DE ANDALUCÍA              20 de noviembre de 2008

8-08/POC-000437. Pregunta oral relativa a la declaración de Bien de Interés Cultural del ferrocarril y patrimonio ferroviario de Tharsis, Huelva.

La señora CÓZAR ANDRADES, VICEPRESIDENTA DE LA COMISIÓN

     --Muchas gracias.

     Pasamos a la siguiente pregunta relativa a declaración de Bien de Interés Cultural del ferrocarril y patrimonio ferroviario de Tharsis, en Huelva.

     Esta iniciativa es del Grupo Popular y la formula su portavoz.



La señora LÓPEZ GABARRO

   --Gracias, señora Presidenta.

   Para dar por formulada la pregunta.



La señora CÓZAR ANDRADES, VICEPRESIDENTA DE LA COMISIÓN

--Tiene la palabra la señora consejera.



La señora TORRES RUIZ, CONSEJERA DE CULTURA

--Muchas gracias, señora presidenta.

Señora Gabarro, el patrimonio ferroviario de Tharsis yo creo que, dentro de los múltiples testigos que tiene la provincia de Huelva, puede ser uno de los más indicativos de los logros que se alcanzaron a lo largo de del siglo XlX en materia de ingeniería, podríamos calificarlos como testigos de vanguardia del diseño y de la tecnología europea—también Andalucía lo fue en su momento ¿no?--, y representa para Huelva y para las poblaciones limítrofes, creo que un patrimonio además de material, que tiene una gran carga simbólica y, por tanto, bebe de esas dos fuentes: del  patrimonio material y del patrimonio inmaterial.

Está integrado por un conjunto de bienes muebles e inmuebles, en torno a la cuenca minera y a la línea del ferrocarril que comunicaba esa cuenca minera con su salida al mar donde se encuentra el cargadero.

Mediante Orden del 14 de octubre de 1997 se procedió a la inscripción en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, con categoría de monumento, del bien inmueble denominado muelle de carga de la empresa Compañía Española de Minas de Tharsis en Huelva.

No obstante, desde que se publicó la Ley 14/2007, del Patrimonio Histórico de Andalucía, este bien goza de la consideración de Bien de Interés Cultural.

La Consejería de Cultura inició también los estudios técnicos previos a la posterior incoación de los bienes muebles e inmuebles de la Compañía del cobre de Tharsis de Tharsis y Piritas de Huelva para su inscripción, al mismo tiempo, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, en este caso, con carácter genérico, y dichos estudios revelaron la transcendencia de este patrimonio, lo que motivó que los trabajos se ampliaran a la cuenca minera de Tharsis y la Zarza, avanzándose en su día la posibilidad de su incoación como sitio Histórico.

Sin embargo, tras la entrada en vigor de la nueva Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, desde la Consejería de Cultura, hemos considerado, señorías, más adecuado abordar, en su conjunto, la Cuenca Minera de Tharsis, su red ferroviaria y el cargadero, de cara a encuadrarlo en una de las nuevas figuras que la propia Ley de Patrimonio nos posibilita, concretamente, nuestra intención es declarar todo ese conjunto de bienes, muebles e inmuebles, como zona patrimonial—que saben ustedes que es una de las nuevas figuras de esta ley—

Así que, como su señoría podrá apreciar, hemos cumplido nuestra obligación, hemos cumplido nuestras competencias en lo que se refiere al patrimonio ferroviario de Tharsis, dado que es un patrimonio de gran valor, digno de protección; y, en ese sentido, hemos actuado en todo momento, mucho más cuando toda la arqueología industrial ha pasado, también, a formar parte de una de las líneas de actuación prioritaria, junto con el paisaje de la nueva ley.



La señora CÓZAR ANDRADES, VICEPRESIDENTA DE LA COMISIÓN

--Tiene la palabra la señora López para contestar a esta pregunta.



La señora LÓPEZ GABARRO

--Gracias, señora Presidenta.

Gracias, en primer lugar, señora consejera, por la información que me acaba de facilitar. Y, yo, al igual que usted, le voy a dedicar mis primeros minutos de la importancia que tiene ese patrimonio.

El ferrocarril de Tharsis tiene su origen en las minas de la localidad, unas minas que fueron explotadas desde la época tartésica y romana. Por tanto, estamos hablando de unas explotaciones mineras y de un patrimonio ferroviario con trascendencia histórica importantísima en la provincia de Huelva.

Le puedo decir que, en 1855, una compañía de capital francés comienza la explotación del cobre de esa mina, y hasta 1868 no se aprueban los proyectos de los puentes del trazado que uniría Tharsis con Huelva. Durante todos estos años, estas minas y estas compañías pasan por la problemáticas típica de la época. Y, es más, el capital de las distintas empresas, que después fueron propiedad de este patrimonio, son capitales de países de distintos orígenes. Su primer origen fue de capital francés, una empresa de capital francés; y después participaron en empresas de capital belga y capital inglés.

Este ferrocarril tiene dos fechas históricas: el 6 de febrero de 1871, donde queda abierta la línea principal de pasajeros, y, el 24 de febrero de 1886, donde queda cerrado ya el último trazado, Tharsis, la Zarza-Tharsis, perdón, que empalma la Mina de los Silos, que era el objetivo, con la localidad de Tharsis.

El último tren que circuló por esa vía lo hizo diciembre de 1999, de ahí que la Asociación de Amigos de Tharsis, que lleva muchos años luchando por la conservación de este patrimonio, estimen que las vías –porque eso es lo que quiero trasladarle hoy, la iniciativa y la inquietud de esta asociación – a día de hoy, se encuentra en un estado más que aceptable.

Como usted bien ha dicho, este ferrocarril es un patrimonio histórico-cultural de vital importancia, no solo para la comarca del Andévalo, sino para toda la provincia de Huelva. Porque es cierto que la historia de Huelva hoy día no se entendería sin sus minas y sin su patrimonio ferroviario. Y la defensa de este patrimonio es la que viene reivindicando la Asociación Amigos de Tharsis, y desde el Partido Popular lo estamos apoyando.

Pero yo sí tengo algo que decirle algo, señora Consejera. Yo le agradezco la información que usted me ha dado, pero lamento que desde el Ayuntamiento de la localidad y desde la Diputación de Huelva no se le haya dado el mismo respaldo a este patrimonio.

Todas las Administraciones –todas- gobernadas por el Partido Socialista salieron a los medios de comunicación a manifestar la defensa de este patrimonio. Sin embargo, a día de hoy le puedo decir, porque soy de esa zona, que esa defensa se ha traducido en una simple nota de prensa. Esa fue la defensa que hicieron.

El propio Alcalde de Tharsis salió, a principios de este año, a decir que tras el pago de 300.000 euros, que se le dio a la comisión liquidadora de la antigua compañía, en el mes de marzo, ya estaría consolidada la figura de Bien de Interés Cultural, como usted bien ha expuesto. Y, ahora, ustedes están trabajando para encuadrarla en la figura de zona patrimonial, como usted ha dicho en su primera intervención.

Pero es que aquí está ocurriendo algo realmente grave, señora consejera, ese patrimonio que esta consejería, según sus palabras, está trabajando para encuadrarla en la figura como zona patrimonial, está siendo desmantelada. Yo no sé si sus compañeros, de su partido, del Ayuntamiento, de la Diputación le han trasladado a usted esa situación. Pero yo sí vengo a trasladársela en nombre de la Asociación   de Amigos de Tharsis, que llevan años luchando por que se declarara Bien de Interés Cultural, y ven cómo ahora su patrimonio está siendo desmantelado, pero totalmente desmantelado. Y a mí me gustaría que usted apostara realmente por él y que tuviera muy en cuenta lo que le estoy poniendo encima de la mesa; que lo tuviera muy en cuenta porque hay una cifra muy indicativa: 1.900.000 euros de chatarra, es lo que vale el desmantelamiento de este ferrocarril. Yo pregunto, ¿vale más, entonces, para sus compañeros de la provincia de Huelva la chatarra, y el coste que esa chatarra supone, que la protección de un patrimonio que es el origen y que es la historia de toda una provincia y de toda una comarca? A mí me gustaría que si usted tiene, como ha dicho la intención de declararla zona patrimonial, que se ponga en contacto con sus compañeros de la provincia de Huelva, porque están permitiendo  que destrocen y que desmantelen el patrimonio origen de toda una provincia.

Y entiendo que a usted estas palabras le pueden resultar un poco duras-y yo las entiendo-, pero yo tengo que manifestarle que el Ayuntamiento gobernado por el Partido Socialista, y la Diputación, gobernada por el Partido Socialista, tradujeron su apoyo, insisto, en una simple nota de prensa. Parece que hay intereses espurios y acomodaticios…



La señora CÓZAR ANDRADES, VICEPRESIDENTA DE LA COMISIÓN



--Señora López, debe su señoría ir terminando.



La señora LÓPEZ GABARRO

--Voy terminando, señora presidenta.

…parece que hay  intereses espurios y acomodaticios, que son la prioridad del Gobierno de su color en la provincia onubense.

Y a lo mejor le han parecido duras mis palabras, señora Consejera, pero le garantizo, si me deja terminar,  por favor, es que me están interrumpiendo desde la otra zona. Ya termino.



La señora CÓZAR ANDRADES, VICEPRESIDENTA DE LA COMISIÓN

--En cualquier caso hay un compromiso esta mañana de atenernos muy estrictamente a los tiempos y usted ya lo ha superado.

 Le rogaría, por favor, que termine con la mayor brevedad.



La señora LÓPEZ GABARRO

--Finalizo en un segundo. Muchas gracias.

…que le pueden haber parecido duras mis palabras, pero le aseguro que mucho más duro está siendo para la provincia de Huelva y para los andevaleños ver como desmantelan su patrimonio.

Nada más y muchas gracias.



La señora CÓZAR ANDRADES, VICEPRESIDENTA DE LA COMISIÓN

--Muchas gracias.

Tiene la palabra la señora Consejera.



La señora TORRES RUIZ, CONSEJERA DE CULTURA

--No es que me parezca, o no, duras, lo que sí muestro es mi extrañeza por que utilice usted la Comisión de Cultura del Parlamento; haga una pregunta, y, la utilice para hacer oposición a mis compañeros que están en la provincia de Huelva. Vamos, yo no puedo ni rogárselo ni sugerírselo, usted haga lo que considere oportuno. Pero me parece que lo correcto es hacer la oposición allí donde uno considera que tiene que hacerla.

Y otra cosa que me sorprende es que si la Asociación Amigos de Tharsis y el Partido Popular que, como usted ha dicho, lo están apoyando, tienen constancia de un delito contra el patrimonio, no hayan hecho la denuncia correspondiente; y lo haga usted en un espacio que es para solicitar información, para recibirla, pero no es el de denuncia de un delito contra el patrimonio, que es lo que usted acaba de dejar recogido en el acta del Parlamento de Andalucía. Yo no puedo más que decirle que no dude, desde luego, ni de la voluntad ni del compromiso de de la Consejería de Cultura con la salvaguarda del patrimonio de Huelva, y de toda Andalucía, de que hemos hecho lo que estaba en nuestras competencias; y, desde luego, voy a interesarme, porque si usted no ha cumplido con la obligación de denuncia, yo ahora sí que recojo esa obligación porque soy coherente y rigurosa, y no utilizo esta Comisión para hacer política de oposición a nadie.

   (Aplausos)


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Datos personales

Nací en el verano de 1962 en Tharsis.Aunque la mayor parte del tiempo la he pasado en esa mina también he vivido en otros lugares de España y Europa. En mi biografía nada reseñable. Nada de lo que sentirme especialmente orgulloso. Soy, eso que se dice, un tipo corriente. Aunque eso sí, debo confesaros que he vivído.