No dudo de que Shakespeare tuviese razón al afirmar que somos esclavos de nuestras palabras. Pero, seguramente, eso sería válido para otros tiempos, aquellos en que las palabras coherencia, deber, moral, compromiso o responsabilidad aún significaban algo. Ahora, en el tiempo de la poca verguenza y la memoria de pez, donde dije digo, digo Diego y a otra cosa, que aquí no pasa nada. Al fin y al cabo son solo palabras, y las palabras ya sabemos que se las lleva el viento.
Aquí dejo una transcripción del acta de la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía celebrada en noviembre de 2008. Como se puede ver, en esa sesión se abordó el asunto de la declaración BIC del ferrocarril y el patrimonio ferroviario de Tharsis. Un asunto antiguo, por cierto, que como el de la segregación, la diversificación, el regadío, y tantos otros, continúa sin tener solución.
Aquí dejo una transcripción del acta de la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía celebrada en noviembre de 2008. Como se puede ver, en esa sesión se abordó el asunto de la declaración BIC del ferrocarril y el patrimonio ferroviario de Tharsis. Un asunto antiguo, por cierto, que como el de la segregación, la diversificación, el regadío, y tantos otros, continúa sin tener solución.
Como recoge el acta, la entonces Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía
terminaba su intervención comprometiéndose - “si usted no ha cumplido con la obligación
de denuncia, yo ahora sí que recojo esa obligación porque soy coherente y
rigurosa” - a salvaguardar el patrimonio de lo que, según reconoce, pretende
la Junta de Andalucía declarar algún día zona patrimonial.
Cualquiera que haya paseado por las inmediaciones de los
talleres generales de Tharsis habrá podido constatar cómo ha sido protegido
el patrimonio de todos los tharsileños y de toda una provincia. Y cualquiera que en los próximos días transite por allí, podrá
ver como operarios al servicio de los chatarreros
se afanan en seguir protegiéndolo a la
manera de como se protegen las cosas, según la Junta de Andalucía.
Como dice Alberti en el video del poema que acompaña la entrada, aquí las palabras ya no sirven.
Como dice Alberti en el video del poema que acompaña la entrada, aquí las palabras ya no sirven.
Puede verse el estado actual de la pretendida zona patrimonial de Tharsis en el siguiente enlace de amigos de Tharsis. Si ya queda poco que protejer, después del desmantelamiento previsto, ya veremos que queda para ser protejido y de interés para explotarlo como turismo industrial. http://www.amigosdetharsis.es/Patrimonio/El_saqueo_del_Patrimonio_Minero.pdf
DSPS Comisiones 110 PARLAMENTO DE ANDALUCÍA 20 de noviembre de 2008
8-08/POC-000437. Pregunta oral relativa a la declaración de
Bien de Interés Cultural del ferrocarril y patrimonio ferroviario de Tharsis,
Huelva.
La señora CÓZAR ANDRADES, VICEPRESIDENTA DE LA COMISIÓN
--Muchas gracias.
Pasamos a la
siguiente pregunta relativa a declaración de Bien de Interés Cultural del
ferrocarril y patrimonio ferroviario de Tharsis, en Huelva.
Esta iniciativa
es del Grupo Popular y la formula su portavoz.
La señora LÓPEZ GABARRO
--Gracias, señora
Presidenta.
Para dar por
formulada la pregunta.
La señora CÓZAR ANDRADES, VICEPRESIDENTA DE LA COMISIÓN
--Tiene la palabra la señora consejera.
La señora TORRES RUIZ, CONSEJERA DE CULTURA
--Muchas gracias, señora presidenta.
Señora Gabarro, el patrimonio ferroviario de Tharsis yo creo
que, dentro de los múltiples testigos que tiene la provincia de Huelva, puede
ser uno de los más indicativos de los logros que se alcanzaron a lo largo de
del siglo XlX en materia de ingeniería, podríamos calificarlos como testigos de
vanguardia del diseño y de la tecnología europea—también Andalucía lo fue en su
momento ¿no?--, y representa para Huelva y para las poblaciones limítrofes,
creo que un patrimonio además de material, que tiene una gran carga simbólica
y, por tanto, bebe de esas dos fuentes: del
patrimonio material y del patrimonio inmaterial.
Está integrado por un conjunto de bienes muebles e
inmuebles, en torno a la cuenca minera y a la línea del ferrocarril que
comunicaba esa cuenca minera con su salida al mar donde se encuentra el
cargadero.
Mediante Orden del 14 de octubre de 1997 se procedió a la
inscripción en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, con
categoría de monumento, del bien inmueble denominado muelle de carga de la
empresa Compañía Española de Minas de Tharsis en Huelva.
No obstante, desde que se publicó la Ley 14/2007, del
Patrimonio Histórico de Andalucía, este bien goza de la consideración de Bien
de Interés Cultural.
La Consejería de Cultura inició también los estudios
técnicos previos a la posterior incoación de los bienes muebles e inmuebles de
la Compañía del cobre de Tharsis de Tharsis y Piritas de Huelva para su
inscripción, al mismo tiempo, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de
Andalucía, en este caso, con carácter genérico, y dichos estudios revelaron la
transcendencia de este patrimonio, lo que motivó que los trabajos se ampliaran
a la cuenca minera de Tharsis y la Zarza, avanzándose en su día la posibilidad
de su incoación como sitio Histórico.
Sin embargo, tras la entrada en vigor de la nueva Ley del
Patrimonio Histórico de Andalucía, desde la Consejería de Cultura, hemos
considerado, señorías, más adecuado abordar, en su conjunto, la Cuenca Minera
de Tharsis, su red ferroviaria y el cargadero, de cara a encuadrarlo en una de
las nuevas figuras que la propia Ley de Patrimonio nos posibilita,
concretamente, nuestra intención es declarar todo ese conjunto de bienes,
muebles e inmuebles, como zona patrimonial—que saben ustedes que es una de las
nuevas figuras de esta ley—
Así que, como su señoría podrá apreciar, hemos cumplido
nuestra obligación, hemos cumplido nuestras competencias en lo que se refiere
al patrimonio ferroviario de Tharsis, dado que es un patrimonio de gran valor,
digno de protección; y, en ese sentido, hemos actuado en todo momento, mucho
más cuando toda la arqueología industrial ha pasado, también, a formar parte de
una de las líneas de actuación prioritaria, junto con el paisaje de la nueva
ley.
La señora CÓZAR ANDRADES, VICEPRESIDENTA DE LA COMISIÓN
--Tiene la palabra la señora López para contestar a esta
pregunta.
La señora LÓPEZ GABARRO
--Gracias, señora Presidenta.
Gracias, en primer lugar, señora consejera, por la
información que me acaba de facilitar. Y, yo, al igual que usted, le voy a
dedicar mis primeros minutos de la importancia que tiene ese patrimonio.
El ferrocarril de Tharsis tiene su origen en las minas de la
localidad, unas minas que fueron explotadas desde la época tartésica y romana.
Por tanto, estamos hablando de unas explotaciones mineras y de un patrimonio
ferroviario con trascendencia histórica importantísima en la provincia de
Huelva.
Le puedo decir que, en 1855, una compañía de capital francés
comienza la explotación del cobre de esa mina, y hasta 1868 no se aprueban los
proyectos de los puentes del trazado que uniría Tharsis con Huelva. Durante
todos estos años, estas minas y estas compañías pasan por la problemáticas
típica de la época. Y, es más, el capital de las distintas empresas, que
después fueron propiedad de este patrimonio, son capitales de países de
distintos orígenes. Su primer origen fue de capital francés, una empresa de
capital francés; y después participaron en empresas de capital belga y capital
inglés.
Este ferrocarril tiene dos fechas históricas: el 6 de
febrero de 1871, donde queda abierta la línea principal de pasajeros, y, el 24
de febrero de 1886, donde queda cerrado ya el último trazado, Tharsis, la
Zarza-Tharsis, perdón, que empalma la Mina de los Silos, que era el objetivo,
con la localidad de Tharsis.
El último tren que circuló por esa vía lo hizo diciembre de
1999, de ahí que la Asociación de Amigos de Tharsis, que lleva muchos años
luchando por la conservación de este patrimonio, estimen que las vías –porque
eso es lo que quiero trasladarle hoy, la iniciativa y la inquietud de esta
asociación – a día de hoy, se encuentra en un estado más que aceptable.
Como usted bien ha dicho, este ferrocarril es un patrimonio
histórico-cultural de vital importancia, no solo para la comarca del Andévalo,
sino para toda la provincia de Huelva. Porque es cierto que la historia de
Huelva hoy día no se entendería sin sus minas y sin su patrimonio ferroviario.
Y la defensa de este patrimonio es la que viene reivindicando la Asociación
Amigos de Tharsis, y desde el Partido Popular lo estamos apoyando.
Pero yo sí tengo algo que decirle algo, señora Consejera. Yo
le agradezco la información que usted me ha dado, pero lamento que desde el
Ayuntamiento de la localidad y desde la Diputación de Huelva no se le haya dado
el mismo respaldo a este patrimonio.
Todas las Administraciones –todas- gobernadas por el Partido
Socialista salieron a los medios de comunicación a manifestar la defensa de
este patrimonio. Sin embargo, a día de hoy le puedo decir, porque soy de esa
zona, que esa defensa se ha traducido en una simple nota de prensa. Esa fue la
defensa que hicieron.
El propio Alcalde de Tharsis salió, a principios de este
año, a decir que tras el pago de 300.000 euros, que se le dio a la comisión
liquidadora de la antigua compañía, en el mes de marzo, ya estaría consolidada
la figura de Bien de Interés Cultural, como usted bien ha expuesto. Y, ahora,
ustedes están trabajando para encuadrarla en la figura de zona patrimonial,
como usted ha dicho en su primera intervención.
Pero es que aquí está ocurriendo algo realmente grave,
señora consejera, ese patrimonio que esta consejería, según sus palabras, está
trabajando para encuadrarla en la figura como zona patrimonial, está siendo
desmantelada. Yo no sé si sus compañeros, de su partido, del Ayuntamiento, de
la Diputación le han trasladado a usted esa situación. Pero yo sí vengo a
trasladársela en nombre de la Asociación
de Amigos de Tharsis, que llevan
años luchando por que se declarara Bien de Interés Cultural, y ven cómo ahora
su patrimonio está siendo desmantelado, pero totalmente desmantelado. Y a mí me
gustaría que usted apostara realmente por él y que tuviera muy en cuenta lo que
le estoy poniendo encima de la mesa; que lo tuviera muy en cuenta porque hay
una cifra muy indicativa: 1.900.000 euros de chatarra, es lo que vale el
desmantelamiento de este ferrocarril. Yo pregunto, ¿vale más, entonces, para sus
compañeros de la provincia de Huelva la chatarra, y el coste que esa chatarra
supone, que la protección de un patrimonio que es el origen y que es la
historia de toda una provincia y de toda una comarca? A mí me gustaría que si
usted tiene, como ha dicho la intención de declararla zona patrimonial, que se
ponga en contacto con sus compañeros de la provincia de Huelva, porque están
permitiendo que destrocen y que
desmantelen el patrimonio origen de toda una provincia.
Y entiendo que a usted estas palabras le pueden resultar un
poco duras-y yo las entiendo-, pero yo tengo que manifestarle que el
Ayuntamiento gobernado por el Partido Socialista, y la Diputación, gobernada
por el Partido Socialista, tradujeron su apoyo, insisto, en una simple nota de
prensa. Parece que hay intereses espurios y acomodaticios…
La señora CÓZAR ANDRADES, VICEPRESIDENTA DE LA COMISIÓN
--Señora López, debe su señoría ir terminando.
La señora LÓPEZ GABARRO
--Voy terminando, señora presidenta.
…parece que hay
intereses espurios y acomodaticios, que son la prioridad del Gobierno de
su color en la provincia onubense.
Y a lo mejor le han parecido duras mis palabras, señora
Consejera, pero le garantizo, si me deja terminar, por favor, es que me están interrumpiendo
desde la otra zona. Ya termino.
La señora CÓZAR ANDRADES, VICEPRESIDENTA DE LA COMISIÓN
--En cualquier caso hay un compromiso esta mañana de
atenernos muy estrictamente a los tiempos y usted ya lo ha superado.
Le rogaría, por
favor, que termine con la mayor brevedad.
La señora LÓPEZ GABARRO
--Finalizo en un segundo. Muchas gracias.
…que le pueden haber parecido duras mis palabras, pero le
aseguro que mucho más duro está siendo para la provincia de Huelva y para los
andevaleños ver como desmantelan su patrimonio.
Nada más y muchas gracias.
La señora CÓZAR ANDRADES, VICEPRESIDENTA DE LA COMISIÓN
--Muchas gracias.
Tiene la palabra la señora Consejera.
La señora TORRES RUIZ, CONSEJERA DE CULTURA
--No es que me parezca, o no, duras, lo que sí muestro es mi
extrañeza por que utilice usted la Comisión de Cultura del Parlamento; haga una
pregunta, y, la utilice para hacer oposición a mis compañeros que están en la
provincia de Huelva. Vamos, yo no puedo ni rogárselo ni sugerírselo, usted haga
lo que considere oportuno. Pero me parece que lo correcto es hacer la oposición
allí donde uno considera que tiene que hacerla.
Y otra cosa que me sorprende es que si la Asociación Amigos
de Tharsis y el Partido Popular que, como usted ha dicho, lo están apoyando,
tienen constancia de un delito contra el patrimonio, no hayan hecho la denuncia
correspondiente; y lo haga usted en un espacio que es para solicitar
información, para recibirla, pero no es el de denuncia de un delito contra el
patrimonio, que es lo que usted acaba de dejar recogido en el acta del
Parlamento de Andalucía. Yo no puedo más que decirle que no dude, desde luego,
ni de la voluntad ni del compromiso de de la Consejería de Cultura con la
salvaguarda del patrimonio de Huelva, y de toda Andalucía, de que hemos hecho
lo que estaba en nuestras competencias; y, desde luego, voy a interesarme,
porque si usted no ha cumplido con la obligación de denuncia, yo ahora sí que
recojo esa obligación porque soy coherente y rigurosa, y no utilizo esta
Comisión para hacer política de oposición a nadie.
(Aplausos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario