Buscar este blog

sábado, 15 de febrero de 2014

22 DE MARZO, MARCHA POR LA DIGNIDAD A MADRID



 

                                                                          
PROGRAMA
PARA EL DESARROLLO
DE LAS MARCHAS
A MADRID DEL 22M

1.- Planteamiento
 La situación por la que atraviesa la sociedad española exige por parte de los agentes sociales y políticos, así como por parte del amplio sector de la población dañado sistemáticamente por las políticas del presente, dar una respuesta unitaria, contundente y organizada a las instituciones gubernamentales -nacionales y supranacionales-, los estamentos financieros y económicos, así como a los medios de comunicación corporativos, que empujan al abismo a una inmensa mayoría de personas de nuestro país y de nuestro entorno. 
 Esta exigencia hace que los agentes implicados por y para el cambio de modelo se alejen de las viejas posturas, de los elementos diferenciadores y, en un acto de responsabilidad y valentía, construyan un nuevo porvenir entorno a los ricos elementos y motivaciones comunes que el presente exhibe.
 Se trata de que desafiemos unitariamente el presente para construir entre todos y todas un nuevo futuro, sobrepuesto al desolador panorama que hoy visualizamos.
 Por ello, la unidad de los agentes y, lo que es más importante, la unidad del pueblo, ha de tejerse alrededor de objetivos, planteamientos y reivindicaciones comunes y asumibles por todos y todas; planteamientos y reivindicaciones que se comparten de común acuerdo porque responden a los ataques directos que están posibilitando la miseria y la destrucción de una sociedad hoy de rodillas.
Nuestras reivindicaciones, respondiendo a lo dicho más arriba son:
1.- Contra el paro y la precariedad laboral. A favor de la creación de empleo digno y con garantías.
2.- Contra los recortes sociales que afectan directamente a la sociedad,
minando los mecanismos de protección y desarrollo social contemplados en la Constitución española y en la DDHH,
especialmente aquellos que van ligados a la jubilación, la sanidad, la educación y los servicios sociales básicos.
3.- A favor de los servicios públicos en cualesquiera de sus formas
(Sanidad, Educación, Servicios Sociales o Pensiones).
 3
4.- Contra la corrupción instaurada en las instituciones
gubernamentales, políticas, económicas, financieras y judiciales.
5.- A favor de una auditoria de la deuda contraída ilegítimamente por el estado y en contra del pago de la misma.
 Estas reivindicaciones abarcan la inmensa mayoría de males que nos aquejan hoy como sociedad, aglutinando bajo su manto a un porcentaje muy elevado de personas de este país que sufren los efectos devastadores de las políticas imperantes.
2.- Objetivos
Los objetivos de las Marchas a Madrid 22M pueden diferenciarse en dos etapas:
Primera Fase
 Comprendida desde la puesta en común de la idea hasta el día 22 de Marzo, con la llegada a Madrid de las marchas.
1.- Constituir un espacio común de lucha entorno a los comunes denominadores que persiguen todos los colectivos y movimientos implicados, y que afectan de forma unitaria a una gran parte del pueblo español.
2.- A través de este espacio común de lucha, desarrollar una organización y estructura unitarias que posibiliten el ensamblaje de los diferentes colectivos, organizaciones, plataformas y movimientos implicados hoy en la lucha contra el estado actual de cosas, y que pivote alrededor de las demandas exigidas.
3.- Trasladar un mensaje de unidad ante la lucha del espacio reivindicativo español a las instituciones gubernamentales, económicas y los medios de comunicación.
4.- Trasladar la necesidad de movilización, asociación y participación entorno a los objetivos comunes al conjunto de la población hoy desmovilizada. Desarrollar las motivaciones de estas necesidades y explicar su importancia en el contexto actual.
5.- Transformar el estado de resignación, descreimiento y frustración instaurado en un gran número de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.
6.- Construir mayoría social y ciudadana que se vaya conformando en contrapoder.
 4
Segunda Fase
 Con inicio el 22 de Marzo.
1.- Asentar y fortalecer las estructuras creadas, así como completar la organización desarrollada en la fase anterior.
2.- Dar respuesta social y ciudadana, en base a esta organización, a las agresiones que como pueblo hemos sufrido y desafiar aquellas que estén por venir.
3.- Diseñar y desarrollar una estrategia de lucha continuada en el tiempo, que persiga la reversión de todas las agresiones ejecutadas sobre el común de la población española, y que busque alternativas de convivencia social, política y económica.
4.- Continuar la construcción de un espacio de lucha, implicación y movimiento ciudadano que conquiste progresivamente el sector de la sociedad no movilizada, dotándolo de herramientas efectivas de acción y cambio.
5.- Aprovechar los múltiples recursos que las distintas asociaciones, colectivos, plataformas, etc., han desarrollada para, de forma unitaria, contribuir a la promoción y desarrollo del resto de objetivos.
 6.- Plantear un escenario real y factible de cambio como alternativa al modelo económico y social existente.
3.- Motivaciones
 Son múltiples, variadas y de peso, pero todas se pueden circunscribir a los planteamientos anteriormente señalados:
1.- Contra el paro y la precariedad laboral. A favor de la creación de empleo digno y con garantías.
 - 6 millones de parados/as en España.
 - 3’5 millones de parados/as de de larga duración.
 - 1’3 millones de personas en España no reciben ningún tipo de prestación.
 - El 10’6 % de hogares españoles sin ingresos.
 - 3 millones de españoles y españolas viven en la pobreza severa, lo que supone vivir con menos de 307 euros al mes.
 - Desde 2008, 400.000 jóvenes españoles han marchado al extranjero.
 - Desde 2008, los salarios de la clase trabajadora han disminuido un 10 %.
 5
 - Las ganancias empresariales en 2013, por primera vez en la historia, han superado los costes salariales, aumentando de forma progresiva la diferencia entre salarios más altos y salarios más bajos.
 - El precio de la vida ha subido un 20% desde 2009.
 - La diferencia entre ricos y pobres ha aumentado en un 30%
 - Las empresas del IBEX-35 subieron sus ganancias en un 20% durante 2012 y en 2013, sus ganancias ascendieron a 15.000 millones de euros (un 9% más).
 - Desde 2008 se han producido en España más de 400.000 desahucios.  - La reforma laboral desarrollada por el gobierno del PP (28/06/2012 ) ha traído consigo la destrucción de 630.000 puestos de trabajo, 30.000 ERES (un 20% más que el año anterior), 25.000 contratos menos, la pérdida masiva de derechos laborales en forma de incumplimiento de convenios de forma unilateral por parte de las empresas, despidos casi a precio de saldo o un nuevo modelo de mercado laboral al servicio y gusto del gran empresario, que define al trabajador como una pieza más en el engranaje de la gran rueda de las ganancias particulares.
 - La reforma anterior impulsada por el gobierno del PSOE ya había allanado el camino para ésta.
 - Los dirigentes políticos españoles desde la Transición han apostado por un modelo económico basado en el ladrillo, el “pelotazo” y el turismo.
 - Desde 2008 hasta 2011 desaparecieron en España más de 20.000 empresas industriales, lo que se traduce en 600.000 puestos de trabajo menos.
 - Casi el 40 % del volumen industrial que se maneja en España está en manos
extranjeras.
2.- Contra los recortes sociales que afectan directamente a la sociedad, minando los mecanismos de protección y desarrollo social contemplados en la Constitución española y en la DDHH, especialmente aquellos que van ligados a la jubilación, la sanidad, la educación y los servicios sociales básicos.
 - El “copago” sanitario supone entre 500 y 1000 euros al año a pacientes crónicos o con enfermedades raras.
 - El gasto sanitario en septiembre del 2013 fue 66 millones de euros mayor que en el mismo mes del año anterior, cuando no existía “copago”.
 6
 - Se privatiza la sanidad a base de eufemismos e intereses particulares mientras las listas de espera crecen rápidamente y la calidad de los servicios no es igual para todos/as.
 - A más de 50.000 residentes en España se les ha retirado la tarjeta sanitaria.  - Un español que resida en el extranjero más de tres meses será desposeído de su tarjeta sanitaria.
 - Los “sin papeles” y los jóvenes mayores de 26 años sin cotización han perdido la tarjeta sanitaria.
 - El número de ultrarricos (tener más de 30.000 millones de euros en activos) en España ha aumentado en 2013 hasta 1625 personas, un 6’9 % más que en 2012.
 - La riqueza acumulada por éstos es superior a 48 veces el PIB de España.
 - El 20% de los más ricos en España acapara el 44% de los ingresos declarados.
 - El 20% más pobre apenas aporta el 6%.
 - Las grandes fortunas y las grandes empresas concentran el 71’8 % (el 65% del presupuesto de Sanidad en todo el estado) del fraude fiscal total, lo que suponen entorno a 45.000 millones de euros al año.
 - El 80% de efectivos de la Agencia Tributaria se dedican a perseguir al pequeño fraude.
 - Los técnicos del sindicato GESTHA (Inspectores de Hacienda) llevan mucho tiempo denunciando las atrocidades fiscales que se cometen en nuestro país, proponiendo medidas alternativas como un impuesto sobre la riqueza que lograría recaudar 3.400 millones de euros.
 - Con un mayor esfuerzo en la persecución del fraude fiscal que nos situara en la media europea, el Estado lograría recaudar 38.000 millones de euros al año.
 - El rescate a Bankia costó a las cuentas del erario público 22.400 millones de euros.
 - Caixa Catalunya y la CAM 27.000 millones de euros.
 - Nova Galicia Caixa 9.000 millones de euros.
 - Esta última ha sido vendida a un empresario venezolano, amigo del Presidente Nuñez Feijoo por 1.000 millones de euros, una vez saneada con dinero público.
 - 15 aeropuertos deficitarios en España (no llegan al tercio de su capacidad operativa).
 - Las autopistas rescatadas por el gobierno dejan una deuda de 4.000 millones de euros.
 7
3.- A favor de los servicios públicos en cualesquiera de sus formas (Sanidad, Educación, Servicios Sociales, etc.) y de un sistema de pensiones público y digno.
 - Desde 2010 hay 52.000 profesionales sanitarios menos.
 - Desde 2009 el gasto sanitario se ha recortado en un 30%.
 - El año pasado se han invertido en Sanidad 6.300 millones de euros menos.  - Desde 2011 se han despedido a 50.000 profesores de enseñanza Primaria y Secundaria.
 - La educación privada hoy en España supone el 31% del total, frente al 3% de Finlandia, siendo uno de los porcentajes más altos de toda Europa.
 - Desde 2009, el gasto público en educación se ha recortado en más de 8.000 millones.
 - El PP ha impuesto una ley educativa rechazada por la comunidad educativa en pleno y que ha tenido una rotunda contestación social.
 - El recorte en becas ha sido superior al 50%, desde 2010.
 - Son miles los profesores universitarios despedidos y otros tantos los precarizados.
 - Son cientos los centros de investigación públicos que se han cerrado, miles los profesionales cualificados que han emigrado y el recorte en i+d durante el 2012 ha sido superior al 7’4%.
 - La Seguridad Social española abona mensualmente cerca de nueve millones de pensiones contributivas. La pensión media del sistema es de 833,63 euros (incluyendo otras prestaciones como las de viudedad y orfandad) y hay alrededor de ocho millones de pensionistas.
 - El 20% de estas pensiones están por debajo del umbral de pobreza, mientras que el gasto público en pensiones es del 10% del PIB (dos puntos por debajo de la media de la UE).
 - Con la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno calculan que “ahorrarán” 33.000 millones de euros durante los próximos 9 años, lo que es otra forma de anunciar el dinero que perderán los pensionistas en ese periodo.
 -  La pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas con la aplicación de esta reforma estará entre un 14,8% y un 28,3% para los próximos 15 años, es decir, entre 123, 37 y 235,91 euros de la pensión media.
 8
 - Si el próximo año la revalorización de las pensiones fuera de sólo el 0,25% (algo muy plausible, según las propias estimaciones del Gobierno) y la inflación fuera del 2%, los pensionistas no recuperarían su poder adquisitivo hasta el año 2021.
4.- Contra la corrupción instaurada en las instituciones gubernamentales, políticas, económicas, financieras y judiciales.
 - Gürtel, contabilidad B, “despidos en diferido”.
 - ERES de Andalucía.
 - Caso Palau.
 - Caso Noos (Urdangarín y la Infanta).
 - Caso Emperador (tres primas del Rey imputadas).
 - Caso Palma Arena.
 - Caso Pokemon.
 - Caso Conde Roa.
 - Caso Baltar.
 - Caso ITV.
 - Caso Brugal.
 - Caso Carlos Fabra.
 - Caso Díaz Ferrán.
 - Caso Andratx.
 - Caso Malaya.
 - Caso Blesa.
 - Los “papeles” de Bárcenas.
 - El Consejo de Europa ha alertado de la injerencia política en los órganos judiciales.
 - Los jueces o inspectores de Hacienda que aplican la ley de forma igual para todos son perseguidos y apartados de los casos en cuestión, cuando no expulsados de la carrera.
 - La inmensa mayoría de imputados quedan impune y sólo se logra recuperar una ínfima parte de lo defraudado.
 - Amnistía Fiscal.
 - El fenómeno de la “puerta giratoria”, por el que políticos que han formado parte de gobiernos en determinados momentos pasan a empresas privadas sobre las que tomaron decisiones: Felipe González (PSOE): Gas Natural. José María Aznar (PP):
 9
Endesa. Ángel Acebes (PP): Iberdrola. Abel Matutes (PP): Banco Santander. Ana Palacio (PP): HC Energía. Manuel Pimentel (PP): Baker & McKenzie. Josep Piqué (PP): Vueling. Rodrigo Rato (PP): Telefónica. Eduardo Serra (PP): Everis. Isabel Tocino (PP): Banco Santander. Eduardo Zaplana (PP): Telefónica. Marcelino Oreja (PP): FCC. María Ángeles Amador (PSOE): Red Eléctrica Española. Josep Borrell
(PSOE): Abengoa. Miguel Boyer (PSOE): Red Eléctrica Española. Luis Carlos Croissier (PSOE): Repsol. Luis Martínez Noval (PSOE): HC Energía. Elena Salgado (PSOE): Endesa. Jordi Sevilla (PSOE): PwC. Javier Solana (PSOE): Acciona. Pedro Solbes (PSOE): Enel. Matías Rodríguez Inciarte (UCD): Banco Santander, y mucho más.
 - En el gobierno hay un grupo de personas que cometieron fraude, que mintieron sistemáticamente y de forma consciente, incumpliendo una tras una, las medidas y propuestas anunciadas en su programa electoral.
 - La nueva Ley de Seguridad Ciudadana contempla sanciones de hasta 600.000 euros por asistir a una manifestación sin permiso gubernamental, o de 30.000 euros por impedir un desahucio.
5.- A favor de una auditoria de la deuda contraída ilegítimamente por el estado y en contra del pago de la misma.
 - El BCE no puede prestar dinero a los estados, sólo da dinero a la banca privada.
 - La deuda española, al igual que la del resto de estados, es comprada por grandes grupos inversores gestionados por la banca privada.
 - El BCE –nuestro banco público europeo- ha dado, desde 2008- más de 2 billones de euros a la banca privada a un interés del 0’5% para que éstos compraran deuda de los estados por valor de 500.000 millones de euros, recibiendo por ello unos intereses, en el caso de España, superiores al 4%.
 - Informes de expertos de la Tesorería del Estado cuantifican la deuda ilegítima que hemos contraído en 150.000 millones de euros.
 - Deuda ilegítima es aquella cuyos beneficios al contraerla no recaen sobre el común de la sociedad, si no sobre particulares.
 - Al día pagamos como país 105 millones de euros por los intereses derivados de esta deuda ilegítima, lo que suponen 38.000 millones de euros al año.
 10
 - El 26/08/2011 los dos grandes partidos de esta país, PSOE y PP, reformaron en forma exprés la Constitución española, asegurando así a sus amigos de las grandes fortunas y los grandes negocios que antes que comer, el pueblo español pagaría.
 4.- Conclusiones.
 Si las anteriores razones no fuesen suficientes, aún existen otros que legitiman aún más, si cabe, el proyecto de lucha y cambio en el que estamos embarcados: tenemos motivos para marchar a Madrid porque nuestra Constitución se está incumpliendo sistemáticamente, porque las leyes se imponen o aplican de forma arbitraria al servicio del poder económico y financiero. Tenemos motivos porque nuestra Carta Magna nos blinda ante las tropelías que estamos viviendo a través del reconocimiento de la DDHH. Tenemos motivos porque como seres humanos y como queda recogido en el preámbulo de la solemne DDHH, es nuestro el derecho a la rebelión ante la tiranía y la opresión.
 Pretendemos desafiar el presente para construir el futuro. Esperamos vernos en el camino y hacer camino juntos al andar. Nos vemos en Madrid el 22 de Marzo.

No hay comentarios:

Datos personales

Nací en el verano de 1962 en Tharsis.Aunque la mayor parte del tiempo la he pasado en esa mina también he vivido en otros lugares de España y Europa. En mi biografía nada reseñable. Nada de lo que sentirme especialmente orgulloso. Soy, eso que se dice, un tipo corriente. Aunque eso sí, debo confesaros que he vivído.