Buscar este blog

viernes, 6 de abril de 2012

GOBERNAR ES RECTIFICAR





Hay momentos en que es fácil llegar a preguntarse si de verdad merece la pena el sacrificio personal que conlleva la defensa de las más íntimas convicciones y el mantenimiento de los principios más profundos. Sucede, cuando  llegas a pensar que no se termina de comprender la filosofía que mueven tus acciones, o cuando se siente que los logros conseguidos son, después de asumir tantos riesgos, insignificantes comparados con los objetivos perseguidos; cuando, a pesar del esfuerzo, la soledad no disminuye y ves que no terminas de ser entendido o incluso rechazado por quienes son el fundamento de la causa que persigues. Así, compartiendo almohada con ese desaliento que a veces llega nos sentíamos en muchas ocasiones los Amigos de Tharsis durante los primeros meses de nuestra lucha para evitar la amenaza de la incineradora. Acorralados por la idea  del abandono.

Afortunadamente sólo eran momentos de debilidad que terminábamos superando entre todos. Ligeros pasos atrás que nos servían para tomar impulso ya que era más fuerte la convicción de que del resultado de nuestras acciones dependía el futuro de las generaciones venideras de tharsileños; la certeza de que nuestro desinteresado trabajo, de triunfar, traería un mañana libre de hipotecas medioambientales y un entorno saludable en donde, con el esfuerzo de todos y desarrollando las potencialidades que ofrece Tharsis, podría soñarse con un futuro de prosperidad.

Eso queríamos José y Juan Rabanete, Paco Álvarez, Turiano Viñas, Pablo Chaparro, yo mismo, Jaime, Loli Garfia, Manuela Viñas y su pareja Fernando..., en fin, quienes nos constituimos como Amigos de Tharsis. Pero, sobre todos, eso era lo que quería José Gómez, el que sin duda fue el motor y el alma del colectivo. La persona que hizo de líder, de hermano, de confesor, de apoyo, de.... , todo.

Sé que al leer estas palabras, por su naturaleza modesta, no podrá evitar ruborizarse, y que me arriesgo a sufrir un cariñoso tirón de orejas que no me merezco porque creo que hay que valorar a las personas en su justa medida. No pasa nada por su reconocer que el encuentro con José me influyó fuertemente, y que casi nos cambió la vida a todo el grupo, ya que en muy pocas ocasiones nos encontramos con personas que reunen en sí tanta humildad, tanta humanidad, tanta honestidad, tanta templanza, además de un tan elevado sentido del deber, de la lealtad y de la ética como reune José Gómez.

Años de un trato cercano y de amistad me autoriza para asegurar que en esencia es un hombre bueno, en el sentido que Machado nos enseñó. Una persona excepcional, amigo fiel que ama a su pueblo casi por encima de todo, y que dedica muchas horas de su tiempo a buscar respuestas a tantos interrogantes como tenemos sobre Tharsis. Es su Pasión. Estudiar, investigar, saber de nuestro pueblo, indagar en sus raíces, desentrañar los misterios que encierra su historia, descubrir quienes somos...para  transmitirlo con generosidad a los tharsileños y a tantos otros que se sienten igualmente interesados por nuestro pasado. Y para demostrarlo ahí están los libros que hemos publicado, o los innumerables artículos que recoge la página web de Amigos de tharsis  que edita José.

Si ya era conocido por ser un pionero del ecologismo cuando  nosotros ni sabíamos deletrear esa palabra, poco a poco se ha ido haciendo un hueco en los ámbitos culturales de la provincia, siendo reclamado como Presidente de Amigos de Tharsis, en foros y debates en que se necesita una voz autorizada sobre nuestras cosas. Es respetado y reconocido por la labor divulgativa que hace de nuestro patrimonio, por la defensa de nuestro entorno natural y de nuestra historia. Y querido.

Pues bien, mientras que esto es así, mientras que tiene las puertas abiertas en cuántos lugares se recoge alguna documentación sobre Tharsis, en su pueblo, que también es el nuestro, se da la paradoja de que el señor Alcalde, D. Lorenzo Gómez, maestro de profesión y socialista por devoción, le cierra las puertas al conocimiento de nuestra historia,  no permitiéndole investigar en los archivos del museo con el peregrino argumento de que no tiene un papel que diga que José Gómez es investigador, entre otras razones igualmente arbitrarias.

El título que tenía esta entrada era "OIGO LA PALABRA CULTURA Y SACO MI REVOLVER", pero al ser una frase atribuida a Goebbels o a Göring, para evitar polémicas y malas interpretaciones, ya que no es ese el espíritu del blog, decidí cambiarlo por una frase de Confucio, quizás más apropiada, más del estilo de José.

Sólo añadiré, que cuando se tienen las limitaciones estilísticas y los escasos recursos lingüísticos que tiene quien firma, hay asuntos sobre lo que es muy difícil escribir sin recurrir a descalificaciones e insultos. Y este es uno.

Os dejo dos enlaces del blog de  amigos de tharsis. Se corresponden con sendas entradas del año 2009 que son reveladoras del estado de las cosas en Tharsis. Hasta el día de hoy nada ha cambiado. José Gómez, y con él los Amigos de Tharsis, no podemos investigar en los Archivos del Museo de nuestro pueblo. ¿Por qué? Sacad vuestras propias conclusiones. Nosotros, con la paciencia que José nos trasmite, seguiremos esperando a que nuestro Alcalde rectifique.

http://amigosdetharsis.blogspot.com.es/2009/09/investigar-en-tharsis.html

http://amigosdetharsis.blogspot.com.es/2009/10/alcalde-despota.html







No hay comentarios:

Datos personales

Nací en el verano de 1962 en Tharsis.Aunque la mayor parte del tiempo la he pasado en esa mina también he vivido en otros lugares de España y Europa. En mi biografía nada reseñable. Nada de lo que sentirme especialmente orgulloso. Soy, eso que se dice, un tipo corriente. Aunque eso sí, debo confesaros que he vivído.