Buscar este blog

lunes, 23 de abril de 2012

SOBRE LA SEGREGACIÓN







El asunto de la creación del Municipio de Tharsis por segregación del término municipal de  Alosno es un tema delicado y muy complejo. Y, como todas las cuestiones difíciles, se puede afrontar desde diferentes perspectivas. 
Seguramente no es lo mismo ser alosnero que tharsileño a la hora de valorar los pros y los contras de la partición del municipio.  Ni tampoco cómo debe de llevarse a cabo el reparto del patrimonio o de las cargas.
Así, un alosnero puede esgrimir, y seguramente con razón, un argumento y unas razones para que sí o para que no deba llevarse a cabo la segregación, y un tharsileño,  aportando un punto de vista radicalmente opuesto, seguro que también tendrá justificadas razones que serán  igual de válidas para justo lo contrario.
Seguramente, tampoco es lo mismo enfrentarse a tan histórica y delicada cuestión desde la racionalidad de la cabeza fria y los frios datos objetivos que desde las razones que proclama el corazón o las tripas. Seguramente.
Puede, por tanto, haber discrepancias de fondo que generen un conflicto de intereses y cierta tensión en algún momento del proceso, lo que puede considerarse como normal habida cuenta de lo mucho que se juegan ambos pueblos. Pero, ni que decir tiene, que deben de ser resueltas con imaginación, inteligencia, generosidad y altura de miras si lo que se pretende es llevar a cabo la segregación de una manera no traumática para ninguna de las partes.
Si lo que se pretende es que haya un ganador podemos estar seguros de que no habrá segregación; si que  habrá, seguro, problemas.
Independientemente de las diferentes puntos de vista, sensibilidades, e intereses que pueda haber sobre un asunto con tantas aristas, lo que nadie debería de poner en duda es la importancia de las formas. La absoluta necesidad de que, pase lo que pase en el futuro, la decisión que pueda llegar a tomarse en un sentido u otro debe de ser adoptada por los ciudadanos en un ejercicio de libertad y responsabilidad y no por la imposición del deseo o de los intereses de las minorías gobernantes.
Siempre debe imponerse la democracia, el sentido común y el diálogo a la crispación o la manipulación, debiéndose limitar el trabajo de los quienes nos gobiernan a poner al alcance del proceso todos los recursos y los medios  y, a disposición de cada uno de los ciudadanos, todos los datos y toda la información que pueda ayudar a formar una opinión que permita tomar la decisión más adecuada.
Nunca deberian promover disputas y enfrentamientos entre los ciudadanos persiguiendo réditos electoralistas o buscando desviar la atención de otros asuntos de interés para los pueblos que sea interesante ocultar, como quizás ha venido ocurriendo desde hace muchos años.
Insisto: Una medida de tanta trascendencia para el futuro de Tharsis y de Alosno no puede ser tomada sin contar con la opinión libre y bien formada de las personas ni se debe de tomar de manera irracional y emocional. 
Todos los datos objetivos que se manejen deben de ser conocidos y estar en manos de cada uno de los ciudadano para su valoración, sin prisas y en calma.  
Así se inició el proceso, como una iniciativa popular madura, de abajo a arriba. Y si con todos los problemas de engaños, de olvidos, de traiciones, manipulaciones y un largo etcétera que ha habido en éstos casi treinta años transcurridos desde la iniciación del expediente siempre hubo una representación ciudadana integrando las comisiones que por cada núcleo pretendían avanzar en las negociaciones, así tendría que haber continuado.
Retirar a la ciudadanía de todo el proceso solo invita a la sospecha de inconfesables intereses políticos. Legítima, ya que pocas cosas son tan sospechosas como la ausencia de la transparencia que puede suponer contar con el pueblo en asuntos de esta naturaleza.
En la última comisión ciudadana(2003) de Tharsis también participó el que firma. Junto a otros ciudadanos fuimos convocados por los políticos locales y, después de mucho insistir, llegamos a participar en dos o tres reuniones aunque nunca conjuntamente con la comisión de Alosno.
En la primera fue para escuchar que el actual equipo de gobierno de la Entidad Local no tenía nada sobre la segregación, a lo que tuve que aportar un diskette con el expediente de 1999 en que se recogían el estudio de viabilidad económico presupuestaria, la propuesta de reparto de bienes, derechos y obligaciones y el informe geológico y minero.
Otra para, más o menos, hablar sobre el sexo de los ángeles con un abogado que es hijo del político socialista Marín Rite. 
Y otra que, sí creo que llegó a producirse,  pero que ni la recuerdo seguramente por tratarse de otra pantomima.
Las mentiras, tomaduras de pelo y otros detalles escabrosos los dejaremos para otra ocasión, ya que la cuestión que quiero destacar es cómo una iniciativa popular como la segregación puede ser un ejemplo perfecto de lo que ha sido la involución del pueblo de Tharsis.
De como se ha constituido una clase dominante que ha impuesto el pensamiento único y su visión única en todos los aspectos de la vida del pueblo desinformando y desplazando a la ciudadanía, a veces  a codazos, de cualquier organo de decisión además de acaparándo o frustrando cualquier iniciativa surgida desde abajo.
En las próximas semanas iremos poniendo entradas de todos los documentos que tenemos desde que el día 15 de febrero de 1983, la Junta Directiva de la Asociación Católica de Padres de Familia de Tharsis, presidida por D. Santos Gómez Calvo  y siendo vicepresidente D. Manuel Feria Silgado,  se dirigió por escrito al Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Alosno, D. Francisco Poleo Masera para exponer que los vecinos de Tharsis estaban recabando la documentación necesaria para la tramitación de Expediente de Segregación del Municipio de Alosno y  solicitar que éste fuese incluido en el Orden del Día del próximo pleno a realizar para que, de ser aprobado, se iniciara su tramitación.
Ha llovido mucho desde que aquel  día 21 de Febrero en que se celebrara  el pleno del Ayuntamiento de Alosno en que se incluía en el punto 8 del orden del día “DAR CUENTA DE ESCRITO DE LA ASOCIACIÓN CATÓLICA DE PADRES DE FAMILIA DE THARSIS, EN NOMBRE DE LOS VECINOS DE THARSIS, PIDIENDO LA APROBACIÓN DE TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTE PARA SEGREGACIÓN DE ÉSTE MUNICIPIO". Aprobado, por cierto, con los votos favorables de  Luciano Mora Martín,  Juan Rodríguez Macías,  Bartolomé Francisco Álvarez,  Juan José Domínguez Ponce,  Manuel Márquez Puig,  Cándido Fernández Sánchez y D. Gonzalo Delgado Rodríguez. Con los votos en contra de  José Limón Marín y  Nicolás Limón Pérez y con la ausencia al pleno del teniente de Alcalde  Isaías Guerra Macías y del concejal  José Carbajo Sánchez.
Casi treinta años de reiteradas promesas de segregación sistemáticamente incumplidas por motivos nunca bien explicados que invitan a la sospecha y que hoy, después de tantos cambios como se han producido en la vida de los pueblos tiene que ser estudiado con detalle, además de volver a tener el aval de la ciudadanía.
Me parece de interés para los tharsileños y para los alosneros estar informados y conocer los hechos acaecidos desde entonces. Así pues, iremos reproduciendo aquí algunas propuestas, informes, notas de prensa o artículos  sobre la segregación para que cada cual saque sus propias conclusiones. Empezaremos por lo último, por la memoria de febrero de 2011 que fue presentada en la Junta de Andalucía.

MEMORIA JUSTIFICATIVA DE LA CONCURRENCIA DE LAS
CIRCUNSTANCIAS EXIGIDAS LEGALMENTE PARA LA
CREACIÓN DEL MUNICIPIO DE THARSIS POR SEGREGACIÓN
DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALOSNO (HUELVA).
ÍNDICE DE DOCUMENTOS.

1. OBJETO.

2. EXISTENCIA DE MOTIVOS PERMANENTES DE INTERÉS
PÚBLICO RELACIONADOS CON LA PLANIFICACIÓN
TERRITORIAL DE ANDALUCÍA. (ART. 93.2.a LAULA)

3. CARACTERÍSTICAS DEL TERRITORIO DEL NUEVO
MUNICIPIO. (ART. 93.2.b, c y e LAULA)
3.1. EL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALOSNO.
3.2. EL TÉRMINO DE LA ENTIDAD LOCAL AUTÓNOMA DE
THARSIS.
3.3. EL TÉRMINO DEL NUEVO MUNICIPIO DE THARSIS.

4. LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES DEL
NUEVO MUNCIPIO. (ART. 93.2.d y f LAULA)4.1. LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES POR
EL AYUNTAMIENTO DE ALOSNO. OBLIGACIONES LEGALES.
4.2. LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES POR
LA ENTIDAD LOCAL AUTÓNOMA DE THARSIS. COMPETENCIAS
PROPIAS Y DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS.
4.3 LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES POR
EL NUEVO MUNICIPIO DE THARSIS.

5. SITUACIÓN DEL MUNICIPIO MATRIZ. (ART. 93. 2. G LAULA)
MEMORIA JUSTIFICATIVA DE LA CONCURRENCIA DE LAS CIRCUNSTANCIAS EXIGIDAS LEGALMENTE

PARA LA CREACIÓN DEL MUNICIPIO DE THARSIS POR SEGREGACIÓN DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE

ALOSNO (HUELVA).
 JOSÉ AUGUSTO DE VEGA JIMÉNEZ - ABOGADO ISABEL MARÍA MACÍAS DOMÍNGUEZ - ABOGADA PÁG. 1
6. PROPUESTA CON EL NOMBRE DEL NUEVO MUNICIPIO.
CAPITALIDAD. (ART. 96.2.a LAULA)

7. PROPUESTA DE DISTRIBUCIÓN DE BIENES, CRÉDITOS,
DERECHOS Y OBLIGACIONES. RÉGIMEN DE USOS PÚBLICOS
Y APROVECHAMIENTOS COMUNALES. (ART. 96.2.c LAULA)

8.PROPUESTA DE RÉGIMEN ESPECIAL DE PROTECCIÓN
ACREEDORE. (ART.96.2.b LAULA)
8.1 LOS BIENES DEL MUNICIPIO MATRIZ.
8.2 LOS BIENES DE LA E.L.A. DE THARSIS.
8.3. PROPUESTA DE DISTRIBUCIÓN.
 
9. BASES DE RESOLUCIÓN DE LAS DIVERGENCIAS.
COMISIÓN MUNICIPAL.
 
MEMORIA JUSTIFICATIVA DE LA CONCURRENCIA DE LAS CIRCUNSTANCIAS EXIGIDAS LEGALMENTE

PARA LA CREACIÓN DEL MUNICIPIO DE THARSIS POR SEGREGACIÓN DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE

ALOSNO (HUELVA).


JOSÉ AUGUSTO DE VEGA JIMÉNEZ - ABOGADO ISABEL MARÍA MACÍAS DOMÍNGUEZ - ABOGADA PÁG. 2


1.- OBJETO.En el año 1.987, se aprobó por el Consejo de Gobierno de la Junta de
Andalucía la creación de la Entidad de Ámbito Territorial inferior al
Municipio (EATIM) de Tharsis, perteneciente al Municipio de Alosno. Con
posterioridad, en 1.993, por la misma administración autonómica se
aprueba la delimitación territorial de dicha EATIM.
Estas medidas obedecen al anhelo de la población de Tharsis, surgida
de la actividad minera desarrollada en el Municipio, de contar con su
propia administración para la gestión de sus propios intereses.
El proceso de dotación de competencias a la nueva administración
creada, se ha ido acrecentando de la mano de la Administración del
Ayuntamiento de Alosno, hasta el punto de existir actualmente en el
Municipio dos Administraciones, Ayuntamiento de Alosno y Entidad Local
Autónoma de Tharsis, con una práctica equiparación en el ejercicio de las
competencias en materia de régimen local en sus respectivos ámbitos
territoriales.
Siguiendo la decisión adoptada en el año 2.101 por el Pleno del
Ayuntamiento de Alosno, de iniciar el proceso de creación del nuevo
Municipio de Tharsis por segregación del término municipal, y con la plena
conformidad de la Entidad Local Autónoma de Tharsis, se elabora la
presente memoria justificativa al amparo de lo establecido en los artículos
91 y siguientes de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de
Andalucía, en materia de segregación.

MEMORIA JUSTIFICATIVA DE LA CONCURRENCIA DE LAS CIRCUNSTANCIAS EXIGIDAS LEGALMENTE

PARA LA CREACIÓN DEL MUNICIPIO DE THARSIS POR SEGREGACIÓN DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE

ALOSNO (HUELVA).


JOSÉ AUGUSTO DE VEGA JIMÉNEZ - ABOGADO ISABEL MARÍA MACÍAS DOMÍNGUEZ - ABOGADA PÁG. 3

 Próximo día, puntos 2 y 3.

No hay comentarios:

Datos personales

Nací en el verano de 1962 en Tharsis.Aunque la mayor parte del tiempo la he pasado en esa mina también he vivido en otros lugares de España y Europa. En mi biografía nada reseñable. Nada de lo que sentirme especialmente orgulloso. Soy, eso que se dice, un tipo corriente. Aunque eso sí, debo confesaros que he vivído.